Durante los 11 meses en los que estuvo al frente de la cartera de Minas y Energía, la filósofa Irene Vélez dio mucho de qué hablar. Tuvo que hacerles frente a decenas de consultas previas para poder sacar adelante el proyecto Colectora en La Guajira, así como consolidar un plan de hidrógeno verde y fomentar la energía eólica en el país, todo con el fin de sacar adelante la agenda del presidente Petro sobre la transformación energética.
En marzo de 2023 tuvo que afrontar un debate de moción de censura en el Congreso de la República y a finales de 2022 ya había enfrentado otro, convirtiéndose en la primera ministra del actual Gobierno en hacerlo. En las dos ocasiones pudo terminar saliendo de la cartera, pero salió airosa en ambas oportunidades. Pero después de 11 meses en el cargo le llegó la hora de decir adiós y todo fue por un viaje que realizó su hijo menor de edad al extranjero sin cumplir con los requisitos legales.
Vélez sale con la frente en alto y convencida de que hizo bien su trabajo a pesar de las críticas. Esta fue la carta con la que se despidió:
Esto dijo el presidente Gustavo Petro sobre su renuncia: