El clásico entre Once Caldas y Deportivo Pereira quedó marcado por una delicada controversia. En medio del partido, el hondureño Rubilio Castillo, que juega para el matecaña, se vio envuelto en una situación en donde, supuestamente, recibió un insulto racista. Al jugador se le vio muy afectado y llorando dentro del terreno de juego, y reavivó el problema del racismo en el fútbol colombiano. Hasta ahora, el tema se está investigando desde el Comité de Disciplina de la Dimayor y, mientras hay una respuesta, no está de más repasar la carrera del delantero.
¡Racismo en el clásico del eje!
— Pablo Ramírez Restrepo (@Pablorare) February 20, 2025
Rubilio Castillo rompe en llanto dentro del campo de juego, porque su "colega", Joel Contreras le dice: "eres un simio".
Dayro avisa al arriero y el Dt saca a Contreras. Por su parte, el árbitro expulsa a dos que nada que ver 🤦
¡INADMISIBLE! pic.twitter.com/dgXJWh5PMA
| Vea también: ¿Santa Fe ha quedado eliminado en la fase previa de la Libertadores? Estos han sido sus resultados
¿Quién es Rubilio Castillo, el delantero hondureño de Deportivo Pereira?
Román Rubilio Castillo Álvarez, como es su nombre de pila, nació en La Ceiba, Honduras, y desde joven demostró ser letal frente al arco rival. Tuvo su debut profesional en 2008 con el Club Deportivo Vida, estrenándose con gol en su primer partido. De allí pasó a Deportes Savio y luego se consolidó en el F.C. Motagua, donde se convirtió en el máximo goleador histórico del club con 77 tantos. Su desempeño fue tal a nivel local, que obtuvo reconocimientos como el Botín de Oro de la Liga Nacional de Honduras en la temporada 2014-2015.
Aun así, la trayectoria de Castillo también ha abarcado múltiples ligas internacionales. En 2015, fue cedido al Correcaminos UAT de México, y posteriormente militó en equipos como el Saprissa de Costa Rica, el Tondela de Portugal y el Royal Pari de Bolivia. En 2023, se unió al Nantong Zhiyun de la Superliga China y luego arribó a Deportivo Pereira en enero de 2025, buscando ser la cuota goleadora del club matecaña. A nivel de selecciones también ha tenido acción, representando a Honduras en 37 ocasiones y anotando 7 goles.

Los detalles del supuesto caso de racismo en el fútbol colombiano
Según lo confirmó el técnico del Deportivo Pereira, Luis Fernando Suárez, fue el extremo del Once Caldas, Joel Contreras, quien llamó "simio" a Rubilio Castillo durante el clásico del Eje Cafetero de este 19 de febrero. El entrenador expresó su tristeza por el incidente, pidió disculpas al pueblo hondureño por lo sucedido y exigió a la Dimayor hacer las investigaciones correspondientes para tomar las medidas necesarias para evitar este tipo de situaciones en la Liga BetPlay.
Del otro lado, Joel Contreras, el supuesto implicado, se defendió de las acusaciones y negó haber insultado al delantero. Según su versión, todo se trató de un malentendido, ya que lo único que le dijo a Castillo fue “levántese”, sin insultarlo. En respuesta a la polémica, el Once Caldas publicó un comunicado rechazando cualquier forma de racismo y reafirmando su compromiso con el respeto y la inclusión.
Joel Contreras da su versión de los hechos ocurridos en el clásico del Eje Cafetero pic.twitter.com/m5T7blaoP9
— Juan Esteban Londoño (@Juaneslc11) February 20, 2025
| Le puede interesar: