El alcalde Carlos Fernando Galán anunció toda la información sobre racionamiento de agua en Bogotá que inició a partir del 18 de abril. Explicó que funcionará por zonas y estará dividida en nueve. La ciudad ya va por su segunda ronda de racionamientos y la situación ha mejorado pero no lo suficiente, por eso también se dejó claro que quienes no reduzcan el consumo pagarán multas elevadas.
El objetivo es reducir el consumo diario de agua en Bogotá a un mínimo de 15 litros cúbicos por minuto. Para el 18 de abril se registró un consumo mínimo de 15,3 litros, por lo que aún es importante seguirse esforzando. Se reveló la lista de de los barrios en la ciudad que presentan un alto desperdicio de agua y cuyos residentes podrían enfrentar multas.
Según la Alcaldía de Bogotá, los barrios con mayor consumo de agua son:
Localidad de Suba:
Mazurén
Niza Sur
El Betán
Villa del Prado
San José de Bavaria
Localidad de Usaquén:
Cedritos
Country Club
Santa Bárbara Occidental
Localidad de Barrios Unidos:
La Castellana
Localidad de Puente Aranda:
Carvajal
Localidad de Engativá:
Barrios aledaños al Jardín Botánico
Las Ferias Occidental
Las Ferias
La Estrada
Frente a esta larga lista el alcalde Carlos Fernando Galán se pronunció y afirmó que quienes continúen malgastando tendrán consecuencias "Los residentes de estos barrios podrían enfrentar acciones irresponsables que conducirían al derroche de agua en Bogotá", afirmó.
Según el artículo 100 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, los comportamientos que afectan el uso adecuado del recurso hídrico están sujetos a sanciones que van desde amonestaciones hasta multas tipo 4 y la suspensión de actividades. Y pueden ir hasta los $694.000, incluso en caso de residencia hasta $1.213.000 según lo indica la Ley 1801 de 2016.
| Ver también: ¿Por qué los productos para mujer son más caros que los de hombre? Esta es la razón