Este año pre-electoral, sin lugar a dudas, ha estado muy activo por parte de los aspirantes a la presidencia de Colombia, con debates en diferentes escenarios o en su defecto saliendo a buscar firmas para avalar su aspiración a la Casa de Nariño. Sin embargo, un asunto que preocupa en Colombia es la objetividad del electorado en el momento de escoger por quién votar.
En efecto, la gran mayoría de la población colombiana en estos menesteres actúa de manera subjetiva desde las diversas gamas del raciocinio político. Apoyan o rechazan a los candidatos por detalles como: compra de votos, clientelismo, ideología política, apellido, carácter, discursos, etc. No obstante, dejan en segundo plano lo más importante en una campaña electoral: las propuestas. El escenario actual tiene candidatos de todas las vertientes ideológicas nunca antes vista en unas elecciones presidenciales en Colombia, por esta razón es importante que cada elector deba hacer un análisis que comprenda: propuestas de campaña, historial en la política, nexos, financiadores de campañas, estudio de pasado judicial y capacidad ejecutora en cada uno de los aspirantes.
Ahora bien, existen algunas herramientas que podemos ver o leer sin ser expertos en ciencia política para tener mayor entendimiento y poder votar a conciencia, las cuales pueden ser: las página web de los candidatos (donde deberían tener sus propuestas), grupos de investigación universitarios, centros de estudios, fundaciones, ONG, portales independientes, columnas de líderes de opinión y debates en programas televisivos (preferiblemente con académicos), que pueden contribuir en la ilustración para la escogencia de la mejor opción para el futuro de nuestro país.
De esta forma, debemos tener en cuenta los retos que tenemos como votantes de no recaer en la posverdad y el populismo como ocurrió en el pasado plebiscito por parte de las facciones involucradas, y cabe resaltar que produjo una gran polarización en nuestra sociedad. Lo ideal y recomendable es ser más racionales y menos emocionales a la hora de escoger por quién votar, y para eso es importante la necesidad de hacer investigación y una lectura crítica por parte del votante a cada uno de los candidatos a la presidencia y a modo de sugerencia acogiendo lo anterior propuesto. Dicho lo anterior, concluyo recordando esta famosa frase de Jorge Eliécer Gaitán: "Un pueblo ignorante es víctima de la incomprensión y la desidia".