Con toda esta situación absurda e insólita que hemos vivido este año el sentimiento de pertenencia por lo nuestro se ha vuelto más fuerte que antes. Si algo le debemos a la pandemia los colombianos es que nos ayudó a tomar conciencia frente a la importancia de apoyar lo nuestro para darle un espaldarazo a pequeños y medianos empresarios nacionales cuyas finanzas se han visto seriamente afectadas. La reactivación de la economía que comenzó el pasado mes de septiembre abrió la puerta a la posibilidad de viajar nuevamente. Teniendo en cuenta que la pandemia todavía está lejos de acabarse y que debemos apoyar lo nuestro, contemplé la posibilidad de buscar un glamping en Guatapé, Salento o Barichara.
El 'glamping' es una forma de camping que se define como un híbrido entre una noche de hotel y un campamento, de ahí su nombre. En los últimos años había tomado mucha fuerza en Colombia. Sin embargo, al consultar los precios de lo que puede valer una noche de estas, veo que la más barata no baja de 700mil pesos. Los precios pueden llegar fácilmente hasta los dos millones de pesos.
Gran sorpresa me causó ver que no fui el único sorprendido con esta situación pues el tema llegó a ser tendencia en twitter donde otros usuarios denunciaron la misma situación.
Tiquete a Miami ida y vuelta = 649.447 COP
VERSUS
1 noche en el glamping “más económico” de BubbleSkyGlamping (no incluye nada más que dormida) = 690.000 COP pic.twitter.com/EUJwIt8W5W
— wellinton quiw (@mediogastritis) October 5, 2020
traje ésto de instagram 😐 pic.twitter.com/xkVmb2gEr9
— Linda (@lindajpaez) October 5, 2020
Una noche en este glamping, en Finlandia, es más económico que una noche de glamping en Colombia. pic.twitter.com/CCWvJwcUam
— Ronald Quintero ® 🇨🇴 (@8RonaldQuintero) October 5, 2020
Cómo es posible que sea más barato irse para Cartagena dos días que ir a un glamping por una noche. Que cochinada.
— Santiago ACAB. (@Scalvozzz) October 5, 2020
Es más barato ir a conocer París que una noche de Glamping en Colombia.
— Gol Garra 🗨️ (@ElGolGarracol) October 5, 2020
Así las cosas la industria del turismo nacional debe replantearse. No es posible que una noche en una de estas burbujas en medio del campo valga más que una noche en un hotel de lujo en cualquiera de las grandes ciudades. Si bien es cierto que los colombianos queremos ayudar, no nos será posible hacerlo mientras salga más barato viajar al extranjero que descubrir nuestro propio país.