El Quilombo es el símbolo de lucha de los movimientos negros liberados de la esclavitud, por sus combates o por las leyes, un término que tiene sus orígenes en el leguaje kimbundu que se habla en Angola.
El Quilombo fue la respuesta de los esclavos libertos a sus amos que los envilecieron en el trato, que los humillaron como seres humanos, pero que nunca acallaron sus deseos de libertad.
Era, según los historiadores, refugio y hogar, solidaridad y seguridad para espantar los miedos que les acechaban. Era el plural dispuesto a la lucha por sostener la libertad conquistada. En los Quilombos las costumbres, se trasmitían y se arraigaba como una forma de protesta, la música liberaba sus almas en las canciones, y era allí, en aquellos refugios, donde se trasmitía los conocimientos de los mayores a las nuevas generaciones. Los quilombos fueron lugares de defensa de la libertad pero también de las costumbres, la religión, los bailes y, sobre todo, la música que aún perdura en el tiempo.
El Quilombo se vuelve práctica común en América del Sur y en la Central. La historia señala que se constituyeron en la mayor estrategia para la sobrevivencia cultural y la lucha sin pausa por la libertad.
La historia escrita por los blancos, ha escondido nombres y gestas de los negros que hicieron parte de la historia del país. Nombres como los de Agustina, en el Chocó, Barule, un mandinga que lideró importantes sublevaciones; Benkos Bioho, quien dio su guerra en Cartagena. Catalina Luango, en fin, hombres y mujeres que protagonizaron hazañas olvidadas deliberadamente por la historia.
El XX Festival de Música Petronio Álvarez, tiene su Quilombo, un espacio que rinde homenaje al espíritu rebelde y libertario de mujeres y hombres afro descendientes, y que lleva el nombre de “Quilombo pedagógico, Germán Patiño Ossa, y es parte de la acción afirmativa que se rinde a la memoria afro descendiente colombiana a favor de las comunidades ancestrales.
Este será un espacio para las familias que visiten el Petronio, en donde podrán conocer las especificidades artísticas y culturales de las comunidades del Pacífico colombiano.
En la programación de la tarima principal "A Viva Voz" habrá grupos de danza, grima; Grimeros del Cauca, agrupación del maestro Ananías Caniquí, música tradicional, cantadoras, la quinta edición del festival de barbería, videoarte en homenaje al maestro Germán Patiño Ossa, documentales y desfile de atuendos e indumentarias tradicionales del pacífico colombiano.
Como parte del componente pedagógico, habrá 8 estaciones lúdico pedagógicas en las que las familias podrán realizar talleres de construcción de instrumentos musicales autóctonos, percusión, danza y canto; conocer el valor histórico, la funcionalidad e importancia de los peinados africanos en la historia de la humanidad; podrán realizar muñecas de trapo con identidad cultural a partir de los rasgos propios o de sus familiares y conocerán documentos originales relacionados con la historia afrocolombiana de los S.XVIII y XIX gracias a la partición del Archivo Histórico de Santiago de Cali.
También en el Quilombo se podrá apreciar, la Exposición fotográfica del Maestro Jorge Idárra, presentaciones artísticas y culturales desde la oralidad como las décimas, coplas, la recitación, danza y música en vivo. Está pensado como un espacio para el disfrute de la familia sin límite de edad y estará abierto entre las 2:30 de la tarde hasta las 9 de la noche del 11 al 14 de agosto.
Hay que destacar que el Quilombo Pedagógico, Germán Patiño Ossa, estará ubicado en el lugar en el que habitualmente funcionan las canchas de Chaza en la Unidad Deportiva, Alberto Galindo, al lado izquierdo de la entrada al Coliseo del Pueblo sobre la carrera 52.