La mayor riqueza del Cauca siempre ha sido su gente. La organización de sus comunidades, la fortaleza de sus liderazgos y el arranque de lucha por defender lo común es lo que hace fuerte a uno de los departamentos más ricos de Colombia.
Pero el camino no es ameno ni mucho menos pasivo. Los flagelos del conflicto y el posconflicto conocen la importancia y el poder de la gente del Cauca. Por eso quieren acabarlos. Se cierra un año en que la paz no se sintió en las cifras: han asesinado a más de 55 líderes sociales caucanos y aproximadamente 300 familias se han tenido que desplazar por la violencia.
Y con respecto a las amenazas, las cifras son tres veces más preocupantes. No hay un solo mes en que las llamadas Águilas Negras no hayan emitido sus famosos panfletos condenatorios. En el del pasado mes de noviembre estrenaron su última versión en el que hay nombres de congresistas, organizaciones sociales y comunitarias, líderes estudiantiles, jóvenes, viejos, LGBT, de todo.
El único propósito de esto es sembrar miedo. Miedo a la gente, las comunidades y los líderes. Para que se vayan y abandonen sus luchas. Para que, callados, acepten abrirles las puertas a las desgracias del conflicto nuevamente. Pero la gente ya se cansó de la guerra y del miedo. Los líderes caucanos que hoy luchan en su territorio se hacen más fuertes con las adversidades.
Sobresalesel nombre de Edgar Alberto Vidal Mina. Un joven líder de 22 años que lo da todo por su territorio. Nació, creció en Caloto, el mismo municipio por el que hoy arriesga su vida todos los días. Trabaja por las victimas del conflicto armado desde hace mas de 6 años. Tenía solo 16 cuando supo que su vocación estaba en la gente. Esta es su cuarta amenaza. La primera la recibió en el 2017. Para él ya no es raro que le digan que hay gente que lo quiere matar y ya entiende que el objetivo de esto es la generación de miedo y pánico, sentimientos a los que se ha vuelto muy resistente.
Él hace parte de la mayor riqueza que tiene el Cauca y, aunque el mañana solo le despierte esperanza, es muy real que hay gente que quiere acabar con su vida.
La mayor riqueza del Cauca está en peligro y este país tiene que reaccionar.
Vuelve a circular un panfleto amenazante donde aparezco con varios compañeros, congresistas y asociaciones. Lo único que les dire es que no lograran parar el cambio. #ElCambioEsImparable pic.twitter.com/F3y0CTxOrB
— ??Alberto Vidal Mina ?? (@albertovidal1) 19 de diciembre de 2018