Megan Valeska a sus 23 años de edad, acaba de presentar en la Filbo su libro “Incluso los botes pequeños”, un texto que realizó mientras estudiaba su pregrado en literatura en la Universidad Central, y que entregó como proyecto de tesis para poder aprobar la carrera. El año pasado, mientras asistía a una de las charlas de las convocatorias de Idartes, decidió poner a prueba su talento y presentó su obra al Premio Nacional de Novela, donde fue seleccionada como ganadora entre más de 70 propuestas.
La historia de Megan no es un caso excepcional, pues en el país hay varios autores que, por falta de recursos o apoyo profesional, aún no han encontrado la manera de dar a conocer sus creaciones literarias, por eso, la Alcaldía Mayor y el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, invitan a los amantes de la literatura a participar en los premios nacionales de cuento, poesía y novela, los cuales tienen estímulos por valor de 45 y 30 millones respectivamente.
“Siempre ganan los mismos” o “hay rosca”, son algunas de las frases causantes de que cada año varias convocatorias queden desiertas o con pocas postulaciones, ¿cuántos prodigios se pudieron haber perdido por el hecho de decir “para qué me inscribo si voy a perder”?
Si a usted le gusta escribir y está interesado en conocer más sobre el tema, puede consultar las bases de las convocatorias en los siguientes enlaces, quién sabe, quizás usted esté presentando su novela en la próxima Feria Internacional del Libro de Bogotá.
Premio de Novela Nuevas Voces Ciudad de Bogotá
Premio de Libro de Cuentos Ciudad de Bogotá
Premio de Poesía Ciudad de Bogotá