350 cortometrajes es una cifra muy grande, y si además decimos que están en 34 secciones, 47 programas y que provienen de 52 países diferentes, la cifra resulta impactante. Esto es sólo un pequeño resumen de todo lo que usted podrá ver y vivir en el 13 Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS, que se toma la capital del país desde el 9 al 15 de diciembre en la fiesta más grande del cortometraje en Colombia. 117 cortometrajes compiten por llevarse a casa la Santa Lucía, la virgen ciega patrona del festival y protectora de los amantes de la luz y el cine, que además premia lo mejor de la producción nacional e internacional.
Este año una nueva sección en competencia se une al festival, que congrega los mejores cortometrajes de horror, ciencia ficción y fantasía en F3 – Fanático Freak Fantástico. Este nuevo segmento recupera el legado de las dos versiones de Fanático Film Festival de 2011 y 2012. Además de la Competencia Oficial, hay cortos para todos los gustos. Este año se estrena la sección Conexión, que nos trae las mejores producciones de España y Latinoamérica habladas en español, con la intención de unir países y realizadores a través del lenguaje. También llega el programa Bocados – GASTRONOMÍA, que se incluye dentro de la acostumbrada sección Temáticas. La sección se caracteriza por llevar al público los relatos comunes que unen a los seres humanos, y este nuevo programa nos muestra la importancia que los sabores del mundo tienen para la cultura de las naciones.
Dada la fuerte relación que la cocina guarda con el cine, BOGOSHORTS inaugura la sección BOGOSHORTS degusta, evento en el cual seis de los mejores chefs nacionales interpretarán 4 producciones de la Selección Oficial de BOGOSHORTS y los traducirán en tres platos fuertes y un postre que serán disfrutados en una noche especial en el Restaurante Salvo Patria. Los asistentes a este evento también probarán un cóctel especial inspirado en el festival y en Alicia, nuestra guía por la madriguera del conejo, en esta noche en la que el cine se sirve a la mesa.
En la sección Festivaleando, que abre espacio para otros festivales dentro del festival, llega por primera vez una selección de cortos traída desde la más reciente edición de la Quincena de Realizadores de Cannes, espacio paralelo al Festival de cine más importante del mundo que muestra un amplio panorama de lo mejor que se está realizando en cinematografía a nivel mundial.
BOGOSHORTS también se une a conmemoraciones mundiales, que comienzan con nuestra Alicia, la que nos lleva de la mano a que perdamos la cabeza, y que cumple sus primeros 150 años de publicación. Continúan los 75 años de Bugs Bunny, los 100 años de publicación de La Metamorfosis de Kafka y el centenario de la teoría general de la relatividad de Einstein. BOGOSHORTS tiene un espacio para cada una de ellas y trae programas especiales de cortometrajes.
Bugs, 75 no son suficientes reúne 11 cortometrajes de los Looney Tunes realizados entre 1938 y 1957 que nos muestran las andanzas de la pandilla de la que este conejo es líder; Kafka, su Metamorfosis trae seis títulos que adaptan esta novela al formato de cortometraje y que hablan de su autor y la obra y, Viajando en el tiempo trae ocho cortometrajes que hablan acerca de este y otros conceptos de la física, en sus historias.
Continuando la celebración de la obra kafkiana y en asocio con ASIFA Colombia, se realizó una convocatoria a 13 animadores de todo el mundo para que apropiaran un segmento de la novela y lo tradujeran en su técnica favorita. Cada fragmento toma como primer cuadro el último dibujo de la secuencia anterior y el resultado de esta unión es un cadáver exquisito de La Metamorfosis, con un toque de Bogotá, llamado BOGOTÁ ME KAFKA – animación colectiva. Este se podrá disfrutar con la programación de Kafka, su Metamorfosis y en la noche inaugural de BOGOSHORTS el 9 de diciembre a las 7:00 p.m. en el Planetario de Bogotá.
Adicionalmente, el festival abre espacio para diferentes tipos de lenguajes y expresiones girando alrededor del cortometraje y de los principios que mueven al festival: fe en el cine, el maravilloso mundo que nos brinda otros mundos; fe en el corto, la semilla de donde nace y crece la familia cinematográfica y, fe en la ciudad de Bogotá, quien con sus particularidades nos demuestra que en sus calles, todo puede pasar.
En el marco de BOGOSHORTS expone encontraremos cinemato/GRÁFICA V.9, la reunión de afiches oficiales de la Competencia Nacional del festival, que nos muestran, conjugada a su más concreta expresión, el mundo entero que habita en un cortometraje. BOGOTÁ SABE A CINE es una selección de fotografías que plasman distintos géneros cinematográficos, tomando a la capital del país como su set de expresión. BOGOSHORTS ilustrado V2 reúne la visión de una selección de ilustradores colombianos, convocados con la ayuda de ASIFA Colombia, alrededor de los principios del festival y todo el universo que este encierra traducido al dibujo. The Gift of Mass es una exposición traída desde Italia que hace parte del tributo a Einstein, en la que los visitantes se verán descompuestos en partículas y, finalmente, ¿Qué hay de nuevo, viejo? Bugs Bunny en BOGOSHORTS se constituye como un espacio para que sus visitantes puedan intervenir artísticamente los fotogramas del corto Porky’s Hare Hunt, el cual se reconstituirá y se podrá disfrutar en la noche de clausura del festival, la Noche de Santa Lucía, el 15 de diciembre en el Centro Cultural Gabriel García Márquez.