El gobierno del presidente Gustavo Petro se ha mostrado como un defensor de la liberación del pueblo palestino, lo que lo ha distanciado de los antecesores mandatarios, para quienes era común referirse al conflicto entre Israel y Palestina respaldando las acciones del estado actualmente dirigido por el presidente Benjamín Netanyahu.
En los últimos días, el presidente hizo comentarios sobre el conflicto y condenó los ataques contra Israel, pero sin hacer referencia a la organización armada Hamás. Lo que ha hecho que principales voceros de los países se pronuncien al respecto. Tanto respaldando como cuestionando la postura del presidente Gustavo Petro.
El principal vocero de las críticas ha sido el director de la Comunidad Judía Marcos Peckel, quien es ingeniero del Instituto de Tecnología de Israel con maestría en la Universidad McGil de Canadá y en los últimos años ha trabajado como analista y asesor sobre temas internacionales y relacionados con Medio Oriente. Además, actualmente es profesor de la Universidad Externado de Colombia.
En sus columnas y presentaciones públicas, Peckel ha abogado por una salida pacífica que respete la integridad de israelíes y palestinos, pero condenando lo que él define como “terrorismo palestino” y la “demonización de Israel”. También es enfático en destacar la labor social de las comunidades judías en Colombia.
Sus declaraciones contrarrestan con las de Alexander Montero, actual asesor de la embajada palestina en Colombia y también experto en Relaciones Internacionales con enfoque en conflictos en el Medio Oriente.
Montero también es CEO de la consultora Strategy And Global Risk y desde 2012 es director del Centro Colombiano de Estudios Árabes. Además, tiene un PHD de la Universidad Externado en Estudios Políticos.
Para Montero la ocupación israelí en Palestina es un asunto urgente que tiene que atenderse haciendo especial énfasis en las implicaciones humanitarias de la guerra y en la integridad de los niños que padecen el conflicto armado.
En Colombia, el 90% de los ciudadanos palestinos se encuentra en la costa atlántica y el resto en otras regiones del país.