Los grandes empresarios del mundo siempre tienen historias impresionantes detrás, aunque en este caso es mucho más que eso. Si tienes 14 años y ya formas microempresa fácilmente todo indica que tu futuro será un éxito absoluto. Exactamente así le sucedió a Daniel Ek, quien creó su primera empresa en el colegio, contratando a sus compañeros de clase para trabajar en el diseño web. Pero tiempo después crearía algo mejor, la plataforma musical que usa el mundo entero, Spotify.
Además, esta plataforma fue pionera en usar algoritmos que personalizan las recomendaciones musicales para cada usuario, lo que hizo que este servicio de streaming fuese muy llamativo. A día de hoy esta gran empresa sueca tiene 225 millones de suscriptores en el mundo entero, siendo la número uno y más escuchada.
Así inició Spotify: una revolución en los servicios de streaming
Empecemos por el principio, Spotify nació en Suecia cuándo su creador Daniel Ek y su compañero Martin Lorentzon lanzaron el programa el 7 de octubre de 2008 en países como Suecia, Francia, Reino Unido, España y Finlandia. Lo que llegó como caído del cielo para la industria musical.
Pues en ese momento la pirateria de canciones ya estaba en su auge y todos los suscriptores de Spotify iban a poder acceder a la música que quisieran sin descargarla. Eso sucedía porque la gente no estaba muy dispuesta a pagar por lo que escuchaba, así que se idearon un servicio, fácil, asequible al bolsillo y que pudiera ofrecer diversidad.
Una vez fue lanzada, se centraron en conseguir acuerdos con sellos discográficos para tener cada vez un catálogo más amplio y poder expandirse a nivel mundial. Inicialmente era para computadores pero en 2009 lo extendieron a smartphones.
Un dato curioso es que la historia del nombre fue inventada por sus creadores, diciendo que Spotify proviene de SPOT e IDENTIFY. Pero esto simplemente fue algo que utilizaron para no contar la verdad pues les avergonzaba. La realidad es que Daniel Ek y su compañero Martin Lorentzon estaban en un apartamento en Estocolmo tratando de conseguir un nombre para su empresa.
Cada uno estaba en un cuarto diferente gritando cuando Martin gritó un nombre que Daniel escuchó mal como Spotify, fue ahí cuando buscó el nombre en Google y descubrió que no había resultados para la palabra. Por lo que el mismo día registraron los nombres de dominio y se volvió un hecho.
La empresa que se mantiene con éxito rotundo
En 2018 Spotify tuvo su primera salida a la bolsa de Nueva York y fue un éxito rotundo, por lo que Ek con la cotización final de cada uno de los títulos en Wall Street, en 149,01 dólares, sumó 2.400 millones de dólares a su fortuna. Mientras que Lorentzon, el otro fundador de la exitosa plataforma de streaming, cosechó en una sola jornada unos 3.400 millones de dólares según el índice de multimillonarios que elabora Bloomberg.
Por otro lado, Spotify ganó tres años seguidos en 2019, 2020 y 2021 el premio a 'Best Streaming Service' y hasta los más recientes conteos entre julio y septiembre de 2023, contaba con aproximadamente 225 millones de suscriptores. Lo que la posiciona un año más como la plataforma líder en los servicios de música en streaming. Tencent, en segunda posición, registró un total de 102,7 millones de usuarios durante ese mismo periodo y Apple Music quedó en el tercer lugar.
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