Las tres cabezas de los sindicatos más poderosos de Colombia, la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO), la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) que reúne a 270 mil maestros de Instituciones Educativas públicas y Sintracarbón del Cerrejón con presencia en regiones clave como La Guajira y Cesar y con capacidad de incidencia en Sintraelecol, Sintraminergética no solo apoyan al gobierno de Gustavo Petro sino sus organizaciones fueron activistas e incluso –al menos Uso y Fecode- aportaron recursos económicos en la campaña presidencial. En el pasado siempre habían liderado la oposición al gobierno de turno.
Vea también: Los 3 reclamos de los mineros de La Guajira que los enfrentan con la dura presidenta de Cerrejón
Cesar Loza, un técnico en Petróleos egresado del Sena, tecnólogo en Sistemas dirige la más emblemática de las organizaciones de trabajadores en Colombia, con 100 años de existencia. Opera en Barrancabermeja donde está el corazón de Ecopetrol. Semillero de líderes políticos que tienen en este momento al ex presidente Edwin Palma de viceministro de trabajo y candidato a integrar la junta de Ecopetrol, algo inconcebible en gobiernos anteriores distintos al de Gustavo Petro.
Oriundo de San Vicente de Chucurí (Santander), ya había ocupado la presidencia en el pasado y es defensor de la transición energética después de haber trabajado en los campos petroleros de Ecopetrol durante 35 años. Se inició en el sindicalismo en el Campo Casabe de la petrolera en Antioquia.
Lidera una organización con 25.000 afiliados de la industria petrolera, 28 Subdirectivas, presencia nacional en toda la cadena de producción petrolera que involucra a más de 300 empresas y negocia 50 convenios colectivos aproximadamente, lo que la mantiene en la vanguardia del sindicalismo.
Domingo J. Ayala Espitia, presidente de Fecode, entre la política electoral y gremial
El Doctor en Ciencias de la Educación, Domingo Ayala Espitia, es presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), desde junio de 2023 después de hundirse en su apiración al Senado por el Pacto Histórico. Su compromiso electoral fue grande: como fiscal del sindicato no dudó en apoyar al entonces presidente del sindicato William Velandia Puerto en la iniciativa de donarle a la campaña de Gustavo Petro, el 3 de mayo de 2022, los $ 500 millones que los tiene contra el paredón.
Oriundo del municipio de Cotorra en Cordoba, Ayala Espitia es licenciado en Matemáticas y Física, especializado en Pedagogía y Didáctica, Docencia universitaria, Gerencia de la Educación y Máster en pedagogía. Pero ha sido también líder estudiantil, social y político. Además, fue presidente de la Asociación de Maestros y Trabajadores de la Educación de Córdoba (Ademacor), ejecutivo de Fecode en tres periodos, Fiscal y representante ante el Fondo de Prestaciones del Magisterio (Fomag).
Fecode agrupa a 270.000 de los casi 312.000 docentes al servicio de la educación pública en Colombia, están organizados bajo una estructura federativa integrada por 33 sindicatos regionales y uno nacional. Los miembros de su Comité Ejecutivo son elegidos por voto directo entre docentes afiliados y los sindicatos que lo integran. Se relaciona con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y es mucha la fuerza que ha perdido en su esfuerzo por lograr representación en el Senado y la Cámara, como si lo había logrado en el pasado.
Heli Arregocés Ibarra, presidente de Sintracarbón y militante de la Colombia Humana
Liderazgo sindical y político también ha combinado Heli Alfonso Arregocés Ibarra, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbón) que en 2019 se lanzó al Concejo de Riohacha por una coalición de Colombia Humana, la Unión Patriótica y el Polo, pero perdió la curul por una cabeza.
En marzo del siguiente año, después de quemarse en la política electoral, el excandidato hizo parte de la Comisión de Reclamos en Sintracarbón, organización que en ese momento había presentado un pliego de peticiones y después de discutirlo con la multinacional durante 60 días, decidió retirarlo. Aceptó la derrota ante las directivas de Cerrejón, pero unos meses después, encabezó una huelga de 91 días que terminó el 30 de noviembre de 2020, la más larga de las tres que empresa y trabajadores han padecido por igual en 40 años de relaciones obrero patronales.
El pasado 27 de febrero de 2023, Arregocés Ibarra, presidente de Sintracarbón y Claudia Bejarano, presidenta de Cerrejón, firmaron la nueva Convención Colectiva de Trabajo 2024-2027
Sindicatos con baja tasa de afiliación, incierto número de trabajadores afiliados y desunidos
La USO, Fecode y Cerrejón son tres grandes sindicatos en sectores estratégicos para el país entre las 3.174 organizaciones activas según el último Censo Sindical realizado en 2017 por la Subdirección de Promoción de la Organización Social el Ministerio de Trabajo en forma concertada y con información suministrada por los sindicatos y las centrales CUT, CGT, CTC, CTU, CNT y CSPC (excepto la UTC)
Colombia tenía en ese momento, 1.368.626 trabajadores afiliados, cifra muy pequeña comparada con la población económicamente activa. De los 3.174 sindicatos activos, 1.711 pertenecían a siete centrales o confederaciones y 1.463 eran organizaciones no confederadas. Con dos líderes sindicales, Gloria Eugenia Ramírez de Fecode y Edwin Palma de la USO en los cargos de Ministra y viceministro del trabajo, los sindicatos esperan esta vez resultar favorecidos de la reforma laboral que hace trámite, con muchos tropezones en el Congreso.
También le puede interesar: Congreso CUT: respaldo a Petro y las reformas sociales