Marcados por el asesinato del candidato Fernando Villavicencio y una crisis de seguridad, los comicios en Ecuador se desarrollarán el 20 de agosto en un clima de tensión.
Según las encuestas publicadas hasta el 10 de agosto, última fecha para la difusión de sondeos autorizados, Luisa González, del partido del expresidente Rafael Correa, es la candidata favorita con más de 30% de intención de voto.
Sin embargo, las encuestas también marcan altos porcentajes de indecisión entre la población. Los analistas coinciden en que los últimos acontecimientos violentos han favorecido las candidaturas de candidatos que prometen “mano dura” contra el narcotráfico: el ex vicepresidente Otto Sonnenholzner y el empresario y exsoldado Jan Boric.
Yaku Pérez es el único candidato indígena entre los ocho binomios presidenciales. Esta es su segunda campaña electoral, tras haber sorprendido con su llegada al tercer puesto en las elecciones de 2021.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) certificó el miércoles 16 de agosto la candidatura de Christian Zurita, periodista designado sucesor de Fernando Villavicencio en el partido Construye.
Las elecciones anticipadas son el resultado del mecanismo constitucional de “muerte cruzada”, activado por el actual presidente Guillermo Lasso. El mandatario lo activó con el fin de evitar el voto de destitución de la Asamblea, que quedó entonces disuelta. El binomio ganador tendrá la responsabilidad de terminar el periodo 2021 - 2025, asumiendo un año y medio de mandato.
En un Ecuador asediado por el auge de la violencia, en el que el 60% de la población piensa que el principal problema del país es la inseguridad: ¿quiénes son y qué proponen los candidatos favoritos?
Luisa González, la heredera del correísmo
González es la única mujer candidata a la Presidencia, representando al partido de izquierda del expresidente Rafael Correa (2007-2017), Revolución Ciudadana. Abogada y exdiputada, ya había trabajado en el sector público como secretaria de la Administración Pública de Ecuador en el 2017.
“Sé cómo funciona el Estado, conozco las necesidades de la población y tengo la capacidad. Sería irresponsable de mi parte no asumir este reto para sacar adelante a mi país”, dijo a ‘El País’.
Se presenta como una candidata con experiencia en el Gobierno, y en el debate presidencial aludió constantemente a las políticas sociales de Rafael Correa, quien ya anunció sería uno de sus principales asesores. La líder define su movimiento como uno de “progresismo basado en la justicia social”, haciendo un paralelo con el de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil.
Candidata presidencial a las elecciones en Ecuador, Luisa González, da un discurso durante un mitin político en el sur de Quito, el 9 de agosto de 2023. © AFP - Rodrigo Buendía
Frente a la crisis de seguridad propone fortalecer las instituciones, coordinando el trabajo entre las Fuerzas Armadas, la Policía, la Fiscalía y los ministerios. Adelanta que su Gobierno se esforzará también en atacar las causas: “El hambre, la pobreza, la falta de empleo, la falta de medicinas en los hospitales, la falta de presupuesto en educación”, dijo al periódico español.
En términos económicos, anunció que invertiría 2,5 billones de dólares de la ayuda internacional en apuntalar la economía. Según datos del Banco Central, Ecuador contaba en junio con 6,96 billones de dólares en reservas internacionales. “No me hablen de déficit fiscal, les voy a hablar de vidas que se pierden y es lo que les vamos a garantizar”, dijo en el debate presidencial.
Una de sus principales propuestas para limitar la dependencia energética de Ecuador es revivir el proyecto Refinería del Pacífico: una obra millonaria iniciada por Rafael Correa y Hugo Chávez, el entonces presidente de Venezuela, en 2008. Sin embargo, esta nunca se construyó.
González se opone a la legalización del aborto, explicando que, en Ecuador, ya está despenalizado en caso de violación.
Otto Sonnenholzner, “sin seguridad no vendrá la inversión”
Otto Sonnenholzner es un economista que ejerció como vicepresidente del Gobierno de Lenín Moreno (2017-2021), entre 2018 y 2020. Tras haber sido asignado al cargo, dimitió a los 18 meses, alejándose así de un Gobierno fuertemente criticado por su gestión de la pandemia. Se presenta como un candidato de centro, con la alianza Actuemos. Antes de ser vicepresidente ya era una figura pública por su trabajo en la radio.
Centra su campaña en un plan de seguridad en cuatro etapas: el control de las cárceles, el desarrollo de la inteligencia para el control de las armas, garantías para los funcionarios de justicia, y un mayor respaldo a las fuerzas de seguridad.
Sonnenholzner insiste en un mayor control de las fronteras y la creación de una unidad antiextorsión. Víncula directamente la seguridad con las inversiones extranjeras: “Nadie quiere apostarle a un país sumido en un mar de lágrimas”, dijo.
Considera que la seguridad debe ser reforzada incluso en la vida privada: “Los casos de feminicidio han aumentado en medio de una crisis de violencia intrafamiliar y un sistema de justicia deficiente que permite la impunidad", declaró.
En cuanto a la economía, propone proteger la dolarización (Ecuador dolarizó su economía en el año 2000) y reforzar la inversión pública para aumentar el empleo. En cuestiones ambientales ofrece combinar una política de conservación de recursos renovables y de “gestión responsable” de los hidrocarburos.
Jan Topic, apodado el “Rambo ecuatoriano”
Jan Topic, empresario y exsoldado en la Legión Extranjera Francesa, aparece en la escena política ecuatoriana como un antiestablecimiento. Se presenta con la alianza Juntos Triunfaremos, rebautizada Por un país sin miedo. La seguridad es el eje central, casi exclusivo, de su campaña política.
Promete aplicar “mano dura” a la violencia y el narcotráfico. Por su discurso y su estilo, a veces vistiendo estampados militares en actos públicos, ha sido apodado el “Rambo ecuatoriano”. Con el objetivo de solventar la crisis económica propone “intervenir con todas las fuentes de inteligencia, para saber cómo se mueve el dinero sucio de los narcos y los corruptos”.
Topic dice ser el único candidato con suficiente “temple y determinación de acción” para hacerle frente al crimen organizado, según reportó la revista ‘Semana’. Santiago Basabe, politólogo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) de Quito, explica a AFP que es el “gran beneficiado” de la crisis de seguridad tras el asesinato de Villavicencio. Detalla que los votantes antes indecisos podrían ver en él a la principal figura en pro de la seguridad.
Tiene un plan de “cero tolerancia” a la violencia, en el que anunció que iba a invertir 1,2 billones de dólares. Parte del plan es la construcción de más cárceles gestionadas al estilo de Nayib Bukele en El Salvador.
En lo económico, apuesta por incrementar lo atractivo del país a las inversiones extranjeras, el turismo y la competitividad en el comercio exterior. Considera que en cuestión de políticas sociales, estas solo pueden ser exitosas en un contexto de seguridad en los territorios.
Yaku Pérez, el abogado del medioambiente
Yaku Pérez, abogado con distintos posgrados y especializaciones en derecho ambiental y derecho penal, es el único indígena en liza por la Presidencia. De origen quechua, del pueblo kañari, apareció como una revelación al llegar en tercer lugar en las elecciones presidenciales del 2021. Representaba al partido Pachakutik; sin embargo, lo abandonó cuando este se alineó con el Gobierno de Lasso. Ahora encabeza la alianza ‘Claro que se puede’.
Pérez es un líder dentro de la comunidad de los pueblos originarios: en 2013 fue electo presidente de Ecuarunari, la Confederación de Pueblos de Nacionalidad Quechua de Ecuador. Define su línea política como “ecosocial”: una alternativa a la derecha y al correísmo.
A favor de la seguridad, propone crear una comisión contra la corrupción y la impunidad, “para que pueda detectar todas las economías ilícitas”. En el debate propuso un balance entre la “mano dura” y la “mano abierta”: una represión del crimen acompañada de inversiones en educación y creación de empleo para prevenirlo.
Férreo defensor del medioambiente, el candidato está a favor de “dejar el petróleo bajo tierra” en el parque del Yasuní, y se opone a la minería, que explica contamina el agua en el Chocó Andino, área declarada reserva de la biosfera por la Unesco. El domingo, los ecuatorianos también votarán sobre esas resoluciones. Durante el mandato de Rafael Correa, Yaku Pérez fue encarcelado cuatro veces por su activismo en defensa del medioambiente.
En términos económicos, Pérez propone abandonar la política extractivista, aumentar el cobro de impuestos a las “grandes empresas morosas” y luchar contra la evasión fiscal.
Christian Zurita, el designado sucesor de Villavicencio
Christian Zurita fue designado el domingo 13 de agosto como sucesor en la candidatura a la presidencia de Fernando Villavicencio. Como su candidatura aún no había sido certificada por el CNE, no pudo participar en el debate electoral.
Periodista de investigación que había sido compañero de Villavicencio, el nuevo candidato declaró su firme intención de honrar los planes y las políticas de su predecesor. “Vamos a tratar de emular su capacidad y emular su nombre”, dijo, asegurando que no negociaría con “ninguna mafia”.
Zurita propone equipar y entrenar mejor a la Policía y enriquecer los protocolos de inteligencia en la lucha contra el crimen. En términos económicos, aboga por el uso de préstamos internacionales para financiar programas sociales, necesarios, según explica, para una solución sostenible a la crisis de seguridad. “Si no hay inversión en la sociedad y no hay trabajo, la inseguridad crecerá”, afirmó.
El candidato dijo a Reuters que en los últimos diez años, él y Villavicencio habían trabajado en 300 investigaciones contra la corrupción que azota al país. Fundaron medios de comunicación independientes y escribieron el libro ‘Arroz Verde’, denunciando gestión de dinero ilícito bajo la Administración de Rafael Correa.
“Ya mataron a Fernando, no hacen falta más amenazas. Si lo mataron sabemos que vienen por nosotros y lo único por hacer es confrontarlo”, declaró.
Los otros candidatos también se concentran en responder a la crisis de seguridad
Bolívar Armijos (movimiento ‘Amigo’), Xavier Hervas (movimiento ‘RETO’) y Daniel Noboa (alianza ‘ADN’) son los otros tres candidatos a la Presidencia en Ecuador. Un abogado, un ingeniero en producción agroindustrial y un empresario y exasambleísta respectivamente, los candidatos detallaron particularmente sus propuestas por la seguridad, tema central del debate del domingo.
Daniel Noboa propuso la creación de una agencia de inteligencia integrada y dio más detalles sobre el plan “nueva semilla”, para facilitar que los agricultores tengan acceso a estudios técnicos de sus tierras. Xavier Hervas opta por militarizar puertos y aeropuertos en la lucha contra el narcotráfico, y apuesta también por las inversiones en el sector agrícola, considerándolo esencial contra la desnutrición infantil. Bolívar Armijos propone la creación de una cárcel de máxima seguridad y hacer reformas legales para prevenir la corrupción, especialmente en el sistema de salud.
El candidato vencedor en las urnas tendrá por delante un año y medio para intentar hacer gobierno junto a la Asamblea y restablecer la confianza de los ecuatorianos en las instituciones públicas, un lazo fuertemente debilitado en los últimos años.