Estas son las empresas que se han quedado con la mayor tajada del presupuesto de $610 mil millones que gastó el Gobierno en contratos de publicidad.
McCann Erickson Corporation S.A, cuyo representante legal es el señor Luis Eduardo Cedeño Izquierdo, encabeza la lista con $83.592 millones distribuidos en 10 contratos bajo el modelo de contratación directa.
Mediaedge Ltda. Tiene 15 contratos equivalentes a $34.089 millones y es dirigida por María Santos Esparza Rivera.
Canal Regional de Televisión Tv Andina Ltda. Tiene 21 contratos mediante contratación directa que ascienden a $19.746 millones y es dirigida por Lennart Eliseo Rodríguez Lozano.
DDB Worldwide Colombia S.A. Una empresa representada por Andrés Mazuera Cammaert y ha percibido 5 contratados por $16.561 millones.
Unión temporal Harold Zea & Massive ACR. Es una firma bajo la dirección de Harold Zea Gil y tiene asignado un contrato por valor de $15.685 millones con el objeto de desarrollar la estrategia de comunicaciones para la Agencia Colombiana para la Reintegración. Harold Zea también cuenta con otro contrato a través de otra unión temporal llamada Harold Zea e IPG Mediabrands por $ 3.150 millones con el Departamento para la Prosperidad Social del año 2.012
CM& Televisión. Programadora dirigida por Yamid Amat cuyo representante legal es John David Méndez Lombana. Cuenta con 5 contratos cuantificados en $8.259 millones, el más grande ellos es con el SENA el cual asciende a $6.807 millones.
Unión temporal Inducon – Salgari – Lopez. Tiene asignado un contrato con el Ministerio de Defensa “para la adquisición de gorras beisboleras” por un monto de $6.510 millones. Su representante legal es Alberto Alexis Palacio Mejía.
Marketmedios Comunicaciones S.A. Esta empresa cuenta con 10 contratos que suman $6.241 millones, el más grande ellos es por tres mil novecientos millones y está suscrito con el Fondo Nacional Del Ahorro. La firma es presidida por Mauricio Prieto Uribe.
BTL Red Sas. Tiene un contrato con Isagen que cuesta $5.128 millones, orientado a desarrollar la estrategia de comunicaciones del proyecto hidroeléctrico de Sogamoso. Como representante legal de esta empresa, figura Jovanna Andrea Chavarriaga Trochez.
Cooperativa de trabajo asociado Servicios Profesionales de Televisión-Septv. Esta empresa, que es dirigida por Cesar Dario Gómez, tiene asignados 13 contratos que equivalen $5.083 millones y corresponden convenios con la Radio Televisión Nacional de Colombia RTVC.
Los contratos con los grandes medios
Los medios de comunicación masivos (televisión, prensa, radio y revistas) son los más favorecidos. A sus arcas llegó el 42% de los $610 mil millones destinados a pauta y campañas publicitarias entre enero y marzo de 2013, por parte de las entidades gubernamentales. A parte de Tv Andina y CM& Televisión también aparecen los canales de televisión privados Caracol del grupo Santo Domingo con 11 contratos que equivalen a $3.870 millones y RCN del grupo Ardila Llule que tiene 4 contratos por un monto de $3.527 millones. Caracol Radio tiene 25 contratos que alcanzan los $227.610 millones y RCN Radio tiene asignados 28 contratos cuantificados en $441.107 millones.