El 1 de febrero de 2023, Day Vásquez le pidió al presidente Gustavo Petro audiencia privada en la Casa de Nariño. Estaba muy dolida por la infidelidad de su esposo Nicolás Petro con su mejor amiga, Laura Ojeda, quien ahora espera un hijo.
Vásquez, quien fue esposa de Nicolás Petro desde 2019 e incluso lo acompañó en la posesión de su papá el 7 de agosto de 2022 en plena plaza de Bolívar, le contó Presidente que su hijo había recibido 600 millones de pesos de un controvertido comerciante, supuestamente destinados a la campaña que lo llevó a la Presidencia.
Se trataba de Santander López Sierra, quien pagó 12 años de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico y todavía conservaba parte de su fortuna. La noticia se filtró y la Revista Semana montó la entrevista con Day Vásquez. El presidente Gustavo Petro, lejos de obstaculizar la justicia, le dio vía libre a la Fiscalía para adelantar la respectiva investigación.
Unos meses después, el pasado sábado 29 de julio, fueron detenidos en Barranquilla, Nicolás Petro y Day Vásquez. Si bien el primero ya tenía la lupa de la Fiscalía por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, a su exesposa la tomó por sorpresa la detención. “Pasó de denunciante a investigada”, dijo su abogado, Alait Freja Calao, investigador y docente de la Universidad del Norte en Barranquilla, candidato a doctor en Derecho Penal y Criminología.
Aunque se les vio juntos durante el operativo que los trasladó a Bogotá, los abogados defensores trabajan por separado porque los exesposos ahora están enfrentados y hijo del presidente lo defiende el experimentado abogado Juan Trujillo, egresado del Externado, especializado en la Universidad de Osnabrück, Alemania y exmagistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
El día sábado 29, en la noche, después de ser trasladados a Bogotá, la Jueza Primera penal de Control de Garantías suspendió la audiencia enfurecida porque el abogado Alait Freja llegó con un retraso de dos horas. La audiencia se realizó el domingo en forma privada, fue considerada legal y para mañana martes 1 de agosto se espera la imputación de cargos por diferentes delitos para Nicolás Petro y Day Vásquez.