Dícese de aquel o aquella persona como si pretendiera tener el privilegio de delinquir sin ser fiscalizado.
¿Tendría razón la RAE en incluir en el idioma castellano este término que resume una actitud muy propia de los descarados, los cínicos?, ¿no existe palabra que describa este comportamiento de los que no les pasa sangre por la cara? El refrán popular dice de ellos "tras de ladrones, bufones".
Abudinea la Karen, cuando llega furiosa al congreso porque le piden cuentas por 70.000 millones de pesos que se esfumaron y estaban bajo su responsabilidad.
Abudinea el Duque cuando después de ocurrida la masacre de 13 jóvenes en las protestas de octubre de 2020, se disfraza de policía como mensaje de respaldo al victimario.
También abudineó cuando nombró codirector del Banco de la República al ministro responsable del levantamiento popular del paro nacional que inició el 28 de abril, con sus muertos, heridos, desaparecidos y millonarias pérdidas económicas.
Abumineó Uribe cuando en lugar de pedirle disculpas a las madres de Soacha por el asesinato de sus hijos a manos del ejército del cual él era el comandante general, las revictimizó diciéndoles que sus hijos "no estarían recogiendo café".