Los abogados en Colombia que están en todos los sectores de la economía, del sector público y el empresarial, en temas penales y administrativo, asesorando empresas extranjeras que aterrizan el país como la familia Calleja de El Salvador que contrató para la adquisición del Grupo Éxito a Posse Herrera Ruiz, o los Gilinski que se blindaron en todos los frentes para la toma de Nutresa.
A excepción de firma Gómez Pinzón abogados cuyos ingresos disminuyeron casi en un 7% en el 2023, los ingresos de los demás bufetes crecieron. Son realmente organizaciones empresariales, algunas incluso con centenares de asociados.
Lea también: Brigard Urrutia sigue siendo invencible entre los mejores bufetes de Colombia
Sobresale por el abogado laboralista, Belisario Velásquez, nacido en Villavicencio y formado profesionalmente en las universidades Católica, Externado, Simón Bolívar, en Colombia y en universidades de España y México. Velásquez, el único dueño de su firma, facturó más de $ 50 mil millones, reportando un crecimiento del 100%. Mucho de su trabajo está en el sector petrolero con pesados clientes internacionales como Geopark, Parex y Anglo Gold Ashanti; también presta sus servicios a entidades públicas como la DIAN, el Minhacienda, la Policía Nacional y la Fiscalía.
Las otras colombianas que puntearon el ranking de mayores ingresos en el 2023 fueron Posse Herrera Ruiz, una de las tres que fueron reconocidas como ‘Firma del año’ por Legal 500, con $116 mil millones.Sigue estando entre las mayores cinco el bufete Martínez Quintero Mendoza González Laguado & De La Rosa fundada por el exfiscal Nestor Humberto Martínez conocida en el pasado como DLA Piper Martínez Beltran. Esta anunció su separación de la multinacional DLA Piper y este año abrió oficina en Madrid, España, donde el exfiscal Nestor Humberto Martínez tiene residencia y pasa largos períodos del año.
Lea también: Los 5 bufetes de abogados que defienden a Coca-Cola, Bavaria, Éxito y otras grandes marcas
Están entre las grandes la firma especializada en derecho laboral Godoy Córdoba; dos muy reconocidas en temas de propiedad intelectual como Lloreda Camacho & Co y OlarteMoure ($45 mil millones y el treceavo) y la especializada en temas financieros Dentons Cardenas & Cardenas .
¿Cuáles fueron las seis extranjeras que más facturaron?
La mejor firma con sede por fuera de Colombia resultó siendo, para sorpresa de nadie, Baker McKenzie, la cual fue fundada en Chicago por los abogados Russell Baker y John McKenzie en 1948 y hoy es la principal competidora de Brigard Urrutia en el país a la hora de recibir premios y distinciones. Sus ingresos fueron de $129 mil millones.
Por encima de los $100 mil millones también estuvieron la británica Ernst & Young; Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uria, firma que resultó de la fusión de una chilena, una colombiana, dos peruanas y que está asociada con una hispanoportuguesa; la holandesa KPMG; la filial de la firma de consultoría británica PricewaterhouseCoopers y la española, que surgió de la fusión con una portuguesa, Cuatrecasas Gonçalves Pereira. Las cinco ocuparon las posiciones 3, 4, 6, 10 y 14 con ingresos de $127 mil millones, $116 mil millones, $102 mil millones, $59 mil millones y $44 mil millones, respectivamente.
Lea también: La constituyente de Petro es el disfraz para atornillarse en el cargo: Abelardo de la Espriella
Entre las colombianas llamó la atención la baja posición de De la Espriella Lawyers, la firma del conocido penalista monteriano Abelardo de la Espriella que terminó en la posición 31 con una facturación de poco más de $10 mil millones y una importante caída del 29% con respecto al 2022.