El fútbol colombiano se ha valorizado en los últimos años gracias a los proyectos exitosos que han intentado hacer varios equipos, e incluso la cantidad de jugadores en el exterior que han repatriado para que visto en sus colores. El caso más representativo de esto es Miguel Ángel Borja, que vuelve por segunda vez al Junior de Barranquilla luego de su paso por Brasil, donde descendió a segunda división con el Gremio.
Pese a esto, ahora se mantiene como uno de los futbolistas más caros en todo el continente y lidera la tabla de jugadores más caros del fútbol colombiano con una suma de 4 millones de euros, dinero que los Char acaban de depositar al Gremio para hacerse con el cordobés.
Pues de Borja, el segundo más caro colombiano más caro es Jarlan Barrera. Es que fuera uno de los mejores jugadores de Nacional en el último semestre los revalorizo al punto de llegar a la suma de 3.4 millones de euros. En tercer puesto sorprende el jugador del Once Caldas Johan Carbonero, desconocido para muchos pero que fue, por ejemplo, una figura en la selección Colombia sub-20 de Arturo Reyes. Carbonero está avaluado en 2.8 millones de euros. De ahí en adelante vienen varios futbolistas con valores similares entre los que se destacan el defensa del Tolima Sergio Mosquera, Andres Felipe Román y Álvaro Montero de Millonarios y Harold Preciado, actual goleador de la Liga BetPlay.
A continuación la lista completa de los 10 jugadores más caros del fútbol colombiano según el portal especializado Transfermarkt:
- Miguel Borja (Junior, 4 millones de euros)
- Jarlan Barrera (Nacional, 3,4 millones de euros)
- Johan Carbonero (Once Caldas, 2,8 millones de euros)
- Sergio Mosquera (Tolima, 2,5 millones de euros)
- Andrés Román (Millonarios, 2,5 millones de euros)
- Jason Guzmán (Nacional, 1,6 millones de euros)
- Álvaro Montero (Millonarios, 1,6 millones de euros)
- Harold Preciado (Deportivo Cali, 1,5 millones de euros)
- Baldomero Perlaza (Nacional, 1,5 millones de euros)
- José Ortiz (Santa Fe, 1,5 millones de euros)