A comienzos de julio uno de los últimos Surtifruver cerró sus puertas. En sus comienzos, la marca era sinónimo de prosperidad. Incluso, cualquier puesto de frutas y verduras que se abriera en Bogotá era llamado con ese nombre inmediatamente, pero hoy, siete años después del asesinato de su creador, Johnny Alonso Orjuela, continúa la impresionante disputa que arrancó por las propiedades que dejó el comerciante.
Entre los principales imputados por este crimen, aparecieron su exesposa, Berta Cecilia Rueda Bossa y uno de sus amigos más cercanos, Mauricio Parra Rodríguez, quien terminó involucrado sentimentalmente con Rueda Bossa. Ambos están libres, la primera por vencimiento de términos, decisión que se tomó en septiembre del 2018 y Parra Rodríguez, quien presuntamente pagó 20 millones de pesos a los sicarios, fue puesto en libertad en marzo del 2020.
Las propiedades de Surtifruver que se están peleando
Enorme es la fortuna que acumuló Johnny Alonso Orjuela, el joven comerciante nacido en Orjuela en 1970, frontera entre Huila y Caquetá, una población azotada por las Farc. Su papá le enseñó a arar la tierra desde muy joven. Se fueron a la casa de un familiar ubicada en Chía, de nombre Parmenio Pardo quien era dueño de un almacén llamado El Rolli.
Allí, el joven Johnny Alonso le pidió un espacio para poner un puesto de manzanas y el resto pues fue todo a punta de trabajo, de buenas decisiones e inversiones. Se enamoró de una compañera de colegio, llamada Berta Cecilia Rueda Bossa y él, con 27 años, abrió el primer Surtifruver en 1997.
Su fortuna llegó a ser tan grande que, en 2016, poco antes de que lo mataran, tenía 1.500 empleados y recibía ingresos 150 mil millones de pesos al año. Además, de un negocio que generaba esos ingresos, Johnny dejó lo siguiente:
Cincuenta por ciento de un lote en los Nogales II, una camioneta Toyota 2013 estimados en 5.300 millones de pesos, seis empresas avaluadas en 1.830 millones de pesos y una casa en la Calle 90 con carrera 17 en el centro de Bogotá.
Los que están peleando por la fortuna de Johnny Alonso Orjuela son Rueda Bossa, sus dos hijos y una mujer que asegura haber estado viviendo con el dueño de Surtifruver antes de que lo mataran y que se llama Claudia Ximena López. La pelea continúa sin tregua.
¿Cómo mataron al dueño de Surtifruver?
Mujeriego, le pusieron una trampa. Se empezó a escribir con una mujer que él tenía registrada como “Sofi Bogotá”. Se quedaron de encontrar el 20 de agosto de 2016 en la Calle 178 con Autopista Norte cuando aparecieron unos sicarios y lo mataron. Siempre se ha sostenido que fue su propia esposa, Rueda Bossa, quien estaba enredada con su amigo, Parra Rodríguez, quien lo mandó a matar. El proceso sigue abierto.