Desde ya el panorama electoral para el 2018 promete ser muy polémico, teniendo en cuenta los escándalos que no paran en torno a las pasadas elecciones presidenciales. El abanico de candidatos que ya han dejado ver las intenciones de hacer parte de las próximas elecciones presidenciales es variado.
Por su gran exposición pública se encuentra el vicepresidente Germán Vargas Lleras. El, que recorre el país todo el tiempo ha ido afianzando su liderazgo político por su gestión en temas de infraestructura y vivienda. Por ley deberá retirarse del cargo que ostenta en este gobierno a partir de mayo del presente año para poder aspirar a ser candidato.
Desde los toldos del partido conservador sobresale la figura de la ex ministra Martha Lucía Ramírez quien con sus dos millones de votos en las pasadas elecciones, su gran preparación y experiencia ostenta un gran respaldo en su partido y simpatía dentro de los uribistas.
El ex gobernador Sergio Fajardo como posible candidato por alianza verde también hace parte de los presidenciables teniendo en cuenta el recorrido que hace permanentemente por el país en su plan proselitista.
Acortando distancia les pisa los talones Humberto de la Calle Lombana, quien como figura relevante dentro del proceso de paz con la Farc, ganó mucho más prestigio y confianza por su esfuerzo y habilidad negociadora. El éxito en su gestión lo afianza como firme y seguro candidato por el partido liberal.
Un poco más distantes pero con firmes intensiones de hacer parte también del ramillete de candidatos, les siguen Claudia López por Alianza Verde, quien aunque se destaca por sus fuertes debates y polémicas posturas compite muy de cerca con Clara López Obregón y el exalcalde Gustavo Petro, inhabilitado por el ex procurador Alejandro Ordoñez, que también ha dejado claro sus intenciones de ser parte de los presidenciales. Grupo en el cual muy seguramente también hará parte Oscar Ivan Zuluaga candidato del uribismo.
Muy pendiente se encuentran también los colombianos de conocer quien podría ser el candidato del movimiento que surja de la desmovilización de las Farc. Muchos especulan que podría ser la misma Piedad Córdoba quien lidera las negritudes, se sabe mover dentro del partido liberal y la izquierda del país, y además goza de simpatía dentro de la línea gay.