Carlos Slim y un consorcio chino, los finalistas para construir del metro de Bogota

Carlos Slim y un consorcio chino, los finalistas para construir del metro de Bogota

El gerente de la empresa Metro destapó las cartas de la obra que Peñalosa dejará contratada: el debate de los candidatos resulta inútil

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octubre 03, 2019
Carlos Slim y un consorcio chino, los finalistas para construir del metro de Bogota

El gerente de la empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar Uribe, reveló que dos consorcios presentaron ofertas formales para ejecutar la construcción y el mantenimiento de la primera línea del Metro de la capital de la República.

En el grupo inicial de precalificados se encontraban seis consorcios que accedieron a la información suministrada por la administración distrital.

Estos son los consorcios que presentaron sus ofertas:

 

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El Consorcio Metro de Bogotá, está conformado por las compañías Fcc. concesiones de infraestructura S.L.U., Carso Infraestructura y Construcción s.a. de C.V. y Promotora del Desarrollo de América Latina, S.A. de C.V.
APCA Transmimetro, está conformado por China Harbour Engineering Company Limited y Xi’an Metro Company Limited.

De su parte, el alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa, recordó que la adjudicación del consorcio ganador se conocerá el 21 de octubre, mientras que las obras se iniciarán en abril de 2020.

Detalló que la primera línea del Metro de Bogotá operará entre la localidad de Kennedy (suroccidente) y la calle 72 (nororiente) a partir de 2025.

La primera línea tendrá un cupo de endeudamiento por US$1.580 millones de deuda con entidades multilaterales que ya están aprobados.

Sin embargo, Escobar dijo se van a usar “créditos menores” por US$200 millones pagar el primer año de las obras. Después, dijo, se van a gestionar más créditos para continuar el proceso.

El costo total del proyecto contempla la inversión total por $12,9 billones que se dividen en $3 billones que aporta la empresa Metro de Bogotá. Otros $10 billones los debe invertir el consorcio ganador. En el caso del mantenimiento de la operación se estima en $3,3 billones para los 20 años del contrato.

Los funcionarios explicaron que el contrato tiene varias particularidades, entre ellas, que una gran parte de sus componentes de gasto se pagarán en pesos para evitar los riesgos cambiarios, así como que el consorcio ganador deberá construir la infraestructura y mantener el sistema durante 20 años.

Peñalosa y Escobar dijeron que el ganador será el consorcio que presente la oferta con el menor valor presente neto para la construcción y mantenimiento del proyecto.

Se anunció que está por salir a convocatoria la licitación para las troncales de Transmilenio en las avenidas Ciudad de Cali y 68, las cuales serán complementarias a la línea del Metro.

La construcción de esas troncales es un requisito que el Distrito Capital debe cumplir para que la Nación financie el 70 % del proyecto de infraestructura de transporte.

Peñalosa dijo que la construcción de esas troncales elevará en alrededor de 400 mil usuarios para el metro de la ciudad.

Destacó que el costo del Metro será el mismo que se paga para acceder al sistema Transmilenio con el fin de tener un sistema de transporte integrado.

El mandatario local dijo que el contrato que se va a firmar con el consorcio ganador establece que cualquier sobrecosto en las obras será asumido por el constructor y no por el Distrito o por la Nación como ocurría en el pasado para los proyectos de infraestructura.

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