En este tema bien se puede aplicar el viejo adagio que dice "en río revuelto, ganancia de pescadores". Es que en ese río revuelto nacional, con aguas movidas y hasta turbias —tanto por obra y gracia de las fuerzas militares y de policía como de los grupos insurgentes, paramilitares y los narcotraficantes—, se esconden los verdaderos gestores de la violencia del país. Por esto la paz no les conviene, pues al apaciguarse las aguas y volverse cristalinas, sus acciones y rostros serán claramente distinguidos.
Serían identificados nacional e internacionalmente y podrán ser sujetos de la justicia transnacional, pues al no operar la justicia interna, con la internacional si serían juzgados, por eso no ahorran esfuerzos para entorpecer los intentos por alcanzar la paz y han adelantado todo tipo de acciones.
Haciendo historia se puede ver que han sido muchas: desde las pugnas entre Santander y Bolívar, pasando por las persecuciones políticas entre liberales y conservadores, el asesinato de Gaitán y el Bogotazo, Marquetalia y la creación de las Farc, el Frente Nacional seguido por el engaño de las elecciones de 1970 y el nacimiento del M-19, la creación de las Autodefensas y la farsa de su desmovilización, para llegar a un sinnúmero de conversaciones cristalizados en los acuerdos de La Habana con el famoso plebiscito de 2016, en el cual muchos salieron emberracados y engañados a votar en contra de la paz.
Este escenario, con la multiplicidad de actores que enturbiaban el ambiente, generó el caldo de cultivo perfecto para el surgimiento de líderes de clanes a manera de capos que se parapetaron en los conflictos del país para adelantar sus acciones violentas enriqueciéndose con la desdicha de muchos inocentes, son quienes la paz les sabe a veneno que suelen suministrar a los socios que no continúan con sus juegos de muerte.
Hoy, vemos en primera fila un desfile de personajes participan y avalan acciones en contra del proceso de paz, pues sufren con que se haga realidad ese anhelo, ya que se han venido lucrado de la guerra, no los mencionó pero se encuentran actualmente gobernando y tratando de hacer "trizas" lo ya acordado.