Son cincuenta 50 las EPS acreditadas que operan en los distintos rincones del país. La más grande de todas es la Nueva EPS, con 6.3 millones de afiliados, una entidad público-privada, que se creó en 2012 con base en el antiguo Instituto de Seguros Sociales, liquidado por el entonces presidente Álvaro Uribe.
El Estado es dueño del 50% y la otra mita les pertenece a las cajas de compensación Cafam, Colsubsidio, Compensar y Comfenalco Valle. Esta composición le da una importante presencia regional.
El presidente de la Nueva EPS es José Fernando Cardona, un médico de la Universidad de Caldas, quien lleva 12 años en el cargo tras haber sido nombrado por el Presidente Álvaro Uribe en 2009.
Especializado en administración de la salud, llegó a la dirección de la EPS luego de ser secretario de salud en las alcaldías de Enrique Peñalosa y Antanas Mockus. Convirtió a la Nueva EPS en un gran negocio que en el 2019 dejó una utilidad superior a los $12 mil millones.
Hoy la segunda EPS más poderosa del país es Sura, de propiedad del Grupo Empresarial antioqueño –GEA—, que está estrenando gerente, cargo en el que fue nombrado hace un mes el medico barranquillero Pablo Otero experto en administración en salud, quien llevaba 22 años en Sura a donde llegó como médico auditor.
El doctor Otero, llegó a la presidencia de la EPS en remplazo del Gabriel Mesa Nicholls, quien se retiró de la EPS, luego de casi 14 años al frente de la entidad. Mesa Nicholls tomó la decisión para dedicarse a la creación de piezas artísticas, disciplina en la que lleva más de 10 años.
Medimás resultó de la intervención de la mega empresa Saludcoop, que llegó a ser la más grande de Colombia en cabeza de Carlos Palacio, quien estuvo detenido año y medio en la cárcel La Picota, tras vencerse los términos en su caso por desvío de dineros de la salud. Quedó en libertad en agosto de 2019.
Medimás, la tercera EPS más grande del país, fue creada en 2017 en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quien llevó adelante una convocatoria para vender a SaludCoop, que terminó en manos de la sociedad Prestnewco SA, entidad que creó la EPS Medimás para atender a los más de 5 millones que tenía en su momento la EPS intervenida.
Prestnewco SA es una alianza de seis grupos del sector salud: Grupo MedicalFly y Miocardio; Medplus; Organización Clínica General del Norte; Grupo Sociedad Cirugía de Bogotá y Fundación Hospital Infantil; Grupo CMPS y MIIPS, y Procardio.
En los pocos años de constituida, Medimás no ha tenido estabilidad administrativa, en este tiempo han pasado por el cargo de presidente tres personas. Y los problemas no desaparecen. El último en propiedad fue Alex Martínez, quien renunció al cargo desde abril de 2019; desde la fecha quien ha asumido las funciones como presidente encargado ha sido Fernando Sarmiento Ayala.
La española EPS Sánitas, cuarta en el ranking de las poderosas, aterrizó en Colombia en 1980, de la mano del colombo-español Roberto Cocheteux (QEPD), quien la presidió durante 23 años.
Luego de haber sido adquirida en 1989 por el grupo inglés British United Provident Association, Sanitas ha logrado instalarse en siete países.
Sergio Martínez Martín, de 43 años, un Ingeniero Industrial de la Universidad Politécnica de Cataluña, nacido en Barcelona, es quien preside la organización hoy llamado Grupo Keralty.
En el quinto lugar está la colombiana Salud Total, una gigante EPS que empezó con un pequeño consultorio en el barrio Quiroga, en el sur de Bogotá, y que propiedad de los esposos Ligia Inés Rozo –fallecida hace dos meses— y Nicolás Wilches Salinas.
Los hijos de los Wilches Rozo siguen con el control de la empresa, considerados hoy como una de las familias más poderosas dentro del sector salud. Sus clínicas privadas se convirtieron en la EPS Salud Total en 1993.
La participación accionaria de Salud Total, hoy con tres millones de afiliados, está dividida en una sociedad anónima, conformada por las IPS de su propiedad (Virrey Solís y Politécnico del Olaya) y por otro lado están Nicolás Wilches Salinas, y sus hijos Nicolás, Elsa Patricia, Eliana Angélica y Eduardo.
La junta directiva de Salud Total tiene en la presidencia de la EPS, desde 2016, al Médico antioqueño Juan Gonzalo López Casas, quien también preside la junta directiva de ACEMI, la asociación que agremia las 10 EPS más importantes del país.
López Casa, egresado la Universidad de Antioquia con formación en salud pública y economía llega al sector privado luego de una larga carrera en el público. Ha sido viceministro de Salud, secretario de Salud de Antioquia, director del Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Pontificia Universidad Javeriana, director del Instituto Nacional de Salud y gerente de Salud de Profamilia.