Maurice Armitage ganó con su movimiento cívico Creemos Cali. Se inscribió con 200.000 firmas para asegurar independencia pero distintas fuerzas políticas de la ciudad lo apoyaron. Habia militado en los verdes y había acompañado a Sergio Fajardo en las elecciones presidenciales. Su asesor principal es el ex ministro de salud Gustavo de Roux, quien fue candidato a la alcaldía de Cali hace ocho años. De Roux es economista, sociólogo y consultor internacional, también aspiró en dos ocasiones a la alcaldía de Cali. Es de una familia tradicional caleña, hermana del padre Francisco De Roux y el excandidato a la alcaldía de Bogotá, Carlos Vicente De Roux. De mentalidad progresista y comprometido con el trabajo social será el puente de Armitage con los sectores populares y muy especialmente con la gran población negra de Cali, donde viven cercan de 1 millón de personas y con quien De Roux ha desarrollado un trabajo de muchos años.
Entre los empresarios cercanos a Armitage está Juan Ramón Guzmán, un empresario que impulsó su candidatura, fundador y presidente de Belleza Express; Francisco Piedrahíta, persona clave en temas de educación como actual rector de la Universidad Icesi, una eminencia en el ámbito académico del país; y la politóloga Lina Sinisterra, esposa de Esteban Piedrahita –actual director de la Camara de Comercio de Cali- y su jefe de recursos humanos en Sidoc, Edison Riascos.
Entre los políticos que apoyaron su candidatura está el representante a la Cámara por el Partido Cambio Radical, José Luis Pérez, quien acompañó también las candidatura de los dos alcaldes anteriores Jorge Iván Ospina en el 2007 y Rodrigo Guerrero en el 2011. Lo acompaña también Nicolás Orejuela, ex candidato a la alcaldía de Cali, por Cambio Radical. Orejuela fue decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de San Buenaventura, secretario general de Emcali y director ejecutivo de la Unidad de Acción Vallecaucana, experto en temas de liderazgo.
Detrás de la estrategia que puso a volar a Armitage en nueve meses de campaña está Paola Arenas, quien le maneja las comunicaciones hace más de diez años. Con su agencia Posicionamos apoyó a Sergio Fajardo en el Valle y a los verdes en la contienda presidencial del 2008. Guillermo Lombana de Vission Digital, quien es experto en marketing político y fue asesor de las campañas gandoras de Ubéimar Delgado para la gobernación y la de Jorge Iván Ospina para la alcaldía y el Senado; asesoró también a Susana Correa en su aspiración al senado con el uribismo. Ray Charrupí, de la Fundación Chao Racismo, quien lo apoya con los temas para población afro y de industrias culturales.
Armitage ganó con su propuesta independiente pero contó con aliados políticos que tendrá que tener en cuenta a la hora de gobernar