La actual administración recibió un Municipio con deudas superiores a los 137.000 millones de pesos, sin embargo, la gestión del alcalde Jairo Fernández ha logrado que, a la fecha, el déficit fiscal de Sincelejo sea cero y que se ubique como la cuarta capital del país que mejor ejecuta sus recursos según un estudio presentado por Planeación Nacional. Logro supremamente significativo.
Por otro lado, un estudio del Centro Nacional de Consultoría revela que el alcalde de Sincelejo se encuentra entre los cinco alcaldes con peor imagen en el país, con tan solo un 29% de imagen positiva. Hay que recalcar que este último estudio se centra en las percepciones de los ciudadanos con respecto a las administraciones municipales.
Dos estudios diferentes, dos resultados completamente distintos. Uno muestra resultados, el otro muestra percepciones ¿Cuál de los dos aspectos es más importante?.
Aunque es supremamente importante y satisfactorio la buena administración de los recursos, estamos frente a un desorden de agenda y ausencia de políticas públicas que enfrenten los verdaderos problemas de la ciudad. El buen manejo de los recursos es tan sólo uno de los pasos para poder encontrar soluciones consensuadas de las problemáticas específicas que vive Sincelejo.
La alcaldía en las diferentes rendiciones de cuentas presenta cifras, números, datos y estadísticas que, en teoría, han resuelto ó mejorado ciertos problemas específicos como la cobertura de educación, movilidad, seguridad y se hace énfasis en los logros fiscales y de presupuesto. ¿Están resueltos los problemas de la ciudad? Es una pregunta muy compleja que tendrá respuesta de los diferentes actores de la ciudadanía y desde las diferentes posiciones políticas, no obstante, los problemas siguen estando y no se ve una situación de mejora, la inseguridad es una queja que no ha parado, lotes llenos de basura, mototaxismo, violencia, microtráfico de drogas, un Hospital Universitario y centros de salud que no dan abasto, una malla vial en pésimas condiciones, un crecimiento desorganizado en la periferia y puedo seguir una larga lista de nunca acabar.
La existencia de un problema es lo que le da sentido a una política pública, pero ¿dónde están las políticas públicas exitosas en Sincelejo? ¿Han sido eficientes el tipo de políticas implementadas hasta ahora? Las evidencias están, entendiendo como evidencias los problemas actuales y, la percepción sobre estos problemas se refleja en el inconformismo de una gran parte de la ciudadanía que le interesa unos resultados más allá de números, cifras y estadísticas.
No todo es responsabilidad de la actual administración. El Concejo de Sincelejo se interesa mas por la política que por las políticas, con agenda que al parecer obedece a intereses de unos cuantos más que a la construcción de políticas públicas eficaces, sin contar que en el control político priman intereses de grupos específicos, antes que las viabilidades técnicas y sociales de las propuestas. Si a todo lo anterior le sumamos la indiferencia de la ciudadanía y una veeduría débil, el asunto se vuelve peor.
Por otro lado, la polarización en la ciudad ha llegado a niveles extremos a raíz del proceso de revocatoria que se adelanta en contra del actual alcalde. Esto ha generado que se incremente la lucha por el poder mediante politiquería barata y sucia entre los detractores y defensores de la administración municipal, donde los protagonistas de esta lucha son los mismos funcionarios públicos que descaradamente defienden sus intereses políticos particulares.
¿Habrá ganadores con toda esta situación? Si, los hay. Son los mismos clanes políticos tradicionales que se han tomado el poder público de la ciudad durante décadas y donde el clientelismo es fundamental en sus administraciones. ¿Hay perdedores? Sólo existen dos grandes perdedores: el municipio y la ciudadanía.
PEDRO DAVID PÉREZ TORRES
Twitter: @pedroperezt