Los 16 aeropuertos colombianos entregados en concesión por la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI están concentrados en pocas manos. Los paisas de Argos, los españoles de Aena, la Organización Sarmiento Angulo, los mexicanos y la familia Gerlein tienen a su cargo las concesiones de los principales aeropuertos del país que movilizaron el año pasado según la aeronáutica civil, 48 millones de personas de los cuales 32.742.000 fueron para vuelos nacionales y otros 15.262.000 en vuelos internacionales.
Una cifra que aumenta, cuando se analizan las cifras reportadas por las cinco mayores concesiones, Opain, NorOriente, Aerocali, Sacsa, Airplan y Aeropuerto del Caribe, que indican un tráfico promedio de 62,3 millones de pasajeros cuando calcula pasajeros que salieron, llegaron y estuvieron en tránsito en sus aeropuertos.
El aeropuerto El Dorado, la concesión que opera el terminal aéreo de lejos el más grande del país, está a cargo de Odinsa, entidad que el Grupo Argos fue adquiriendo hasta quedarse a finales del 2016 con un 98.5%. Por esta vía, el Grupo Argos logró el control mayoritario del aeropuerto El Dorado, puesto que entre Odisa con un 34.98967 % y el Grupo Argos con un 30.00039 %, controlan el 64,99 %.
La concesión que va hasta agosto de 2030, la comparten principalmente con la familia Solarte a través de CSS Construcciones con un 29,9798 %, más varios miembros de la familia de forma individual y agrupada que suman otro 0,10981 % para un total del 30,089 %. Los otros dos socios son Tecnoquímica Coindustriales con un 5 % y la operadora de aeropuertos suiza Flughafen Zurich AG
El año pasado, el aeropuerto El Dorado reportó un incremento de pasajeros del 60,4 % con respecto al año anterior y de 764.483 toneladas de carga transportada. En los últimos años ha obtenido varios premios internacionales, como el “Aeropuerto Líder de Sudamérica” por los World Travel Awards en 2022, y “Mejor Aeropuerto de Sudamérica” por Skytrax, con 4 estrellas en calidad del servicio y 5 estrella en seguridad Covid-19.
Nororiente, la Sociedad Aeropuertos de Oriente, es propiedad en un 50 % de CIEF - Colombian Infrastructure Equity Fund, un fondo de capital privado enfocado en la infraestructura colombiana gestionado por Infrastruture Partners-CIP que pertenece a su vez a uno de los más grandes administradores de fondos de inversión en los sectores de infraestructura y energía de América Latina, el México Infrastructure Partners – MIP.
México Infrastructure Partners, inició operaciones en 2014 y es liderado por Mario Gabriel Budebo, quién realizara una carrera de 20 años en el Gobierno Federal Mexicano y ha sido galardonado con varios premios de economía. MIP administra los fondos bajo el nombre de Fondos EXI, y es con dos de estos fondos que se hace el 50 % restante de la Concesión, un 48,5 % a través del Fondo EXI Cerpi y el restante 1,5 % mediante MIP Cerpi.
Su socio en Colombia es Víctor Manuel Cruz, quién luego de graduarse de ingeniero en la Universidad Politécnica de Madrid, se vinculó a Gas Natura Fenosa, llegando a ser el Administrador Regional de GNF Latam. Como CEO de Odinsa entre febrero de 2011 y enero de 2016, lideró la compra del 50 % del aeropuerto de Quito, Mariscal Sucre en 2015. En 2016 se unión a MIP y al Grupo Skandia para crear CIEF, un fondo de capital privado para la infraestructura en Colombia con tres inversores (EXI Latam, Skandia Fondo de Pensión y la Financiera de Desarrollo Nacional), mediante el cual, en julio de 2019 adquirió Aeropuertos de Oriente por mitades con Skandia.
La operadora del aeropuerto Rafael Nuñez de Cartagena, es la Sociedad Aeroportuaria de la Costa – SACSA, propiedad en un 37,39 % de la española AENA como socio mayoritario, de Concecol en un 11,55 %, y la Organización Terpel en un 10,06 %, más otros 19 accionistas con menos del 8 %.
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea – Aena, era una sociedad perteneciente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España que fue privatizada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Los inversionistas privados accedieron al 49 %, y la mayoría, un 51 % quedó en manos del gobierno de España a través una nueva sociedad Enaire, con su filial operadora de aeropuertos, Aena S.A. encargada de la operación de 46 aeropuertos y 2 helipuertos en España, más 23 en América y el Reino Unido.
El actual presidente y CEO de Aena, es el político español Maurici Lucena perteneciente al partido de los socialistas de Cataluña, quién ha sido asesor de Pedro Sánchez, el cual como presidente del Gobierno de España lo nombró en julio de 2018 presidente de Aena.
Otro 11,55 % de SACSA le pertenece a Concecol (Colombiana de Concesiones y Licitaciones) pertenece a la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo a través de Corficolombiana, quién a su vez, participa a por mitades con la española Aena en la concesión Aerocali que opera el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón que sirve la ciudad de Cali, el tercer aeropuerto por volumen de pasajeros, 6.595.105, muy cerca de los pasajeros que se mueven por el Rafael Núñez de Cartagena, 5.519.497, y el tercero después de El Dorado y el José María Córdoba que movió 13.491.494 el año pasado.
El socio mayoritario del Grupo Aeroportuario del Caribe que opera el aeropuerto Ernesto Cotissoz de Barranquilla, es la familia Gerlein con un 41,5 % a través de Valores y Contratos (Valorcon). El hermano mayor y quién durante muchos años fue el poder político del Atlántico, era el fallecido exsenador conservador Roberto Gerlein. Su hermano menor Julio, era el encargado de Valorcon, una de las empresas a través de la cual la familia se dedica a la construcción de obras de ingeniería civil y carreteras, ahora su nieto, Juan Manuel Cuello Gerlein es el representante legal de Valorcon. Los otros accionistas en la Concesión son Equipo Universal S.A. con 41.5 % e Inversiones Millenium Azipo con un 17 %.