Los resultados que se entregaron el pasado domingo, después de cerrada la jornada de votación a las 4:00 de la tarde, y que se conocieron a través de la página web de la Registraduría y los medios de comunicación son el resultado del preconteo o conteo rápido de mesa, que hacen los jurados de votación, pero estos datos no son oficiales, no tienen carácter jurídico.
Los resultados oficiales de la elección son los que arroja el escrutinio, proceso que está a cargo de las comisiones escrutadoras y el Consejo Nacional Electoral.
El escrutinio zonal, municipal y distrital lo hacen dos personas que tiene que ser un Juez, Notario o Registrador de Instrumentos Públicos, quien es el encargado de hacer el respectivo cómputo de los votos depositados en las urnas.
El escrutinio final o General, está a cargo de dos ciudadanos que hayan sido Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado, Consejo Nacional Electoral, Tribunal Superior, Tribunal de lo Contencioso Administrativo o Profesores de Derecho, quienes se designan a los dos Delegados del Registrador Nacional del Estado Civil.
El reconteo de votos, al parecer, ha sido un éxito para el Pacto de Gustavo Petro, quien dijo que con el escrutinio que se está adelantando el partido ha recuperado unos 500 mil votos, lo que le entregaría como mínimo dos curules.