Quiénes están detrás de Uber, Cabify, Picap y otras aplicaciones que los taxistas no han podido tumbar

Quiénes están detrás de Uber, Cabify, Picap y otras aplicaciones que los taxistas no han podido tumbar

Casi 10 millones de colombianos se pasaron del taxi a los carros y las motos que se piden por celular. Los amarillos le piden al gobierno sacarlos por ilegales

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julio 23, 2024
Quiénes están detrás de Uber, Cabify, Picap y otras aplicaciones que los taxistas no han podido tumbar

Más de 8 millones de personas se mueven de un lado para otro en Colombia usando plataformas digitales. Cabify y Uber son las que más usan en el país. La primera moviliza 2.5 millones y la segunda, que ha perdido algo terreno con la llegada de nuevas empresas, mueve 2 millones de pasajeros.

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En el juego de plataformas también entraron In Driver y Didi y hasta la misma Taxis Libres, empresa de la familia Hernández, que comanda la hija del fundador y que está en contra del uso de aplicaciones con carro particular, entró al negocio de pedir carro por aplicación digital.

Pero también en el partidor están las nuevas aplicaciones de transporte de pasajeros en motos, que han cogido mucha fuerza en el país, principalmente en Bogotá, donde el negocio ha crecido debido a la congestión vehicular del día a día y sobre todo al precio de los servicios que resulta mucho más económico.

Aunque el negocio rueda bien para la mayoría de las empresas de transporte por aplicaciones, llegados al país en 2012, varios de ellos reunidos en el gremio Alianza In, que lideró en su momento el actual senador de Cambio Radical David Luna, desde siempre han tenido en las empresas de taxis como un fuerte enemigo que desde el día cero de su aparición se han pactado un objetivo que no han podido lograr: sacarlos del mercado bajo el argumento de una presunta ilegalidad.

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Ni los recurrentes paros de taxistas con los que bloquean las ciudades y ponen en jaque la movilidad de millones de colombianos ni las peleas políticas ni la persecución de la policía han logrado que ni los gobiernos nacionales ni locales prohíban, legalicen o regularicen el servicio de transportes por aplicación que ha encontrado los espacios tanto legales como civiles para permanecer activos y cada vez con más fuerza.

Quienes están detrás de estas empresas de transporte de aplicaciones

La colombiana Picap que puso a todos a andar en moto

Esta empresa de transporte en moto que tiene 1.5 millones de usuarios, fue fundada por los estudiantes de la universidad de Los Andes Daniel Rodríguez y Héctor Neira, quienes en 2018 copiaron el modelo de Uber, pero aplicado al mototaxismo.

Con el lema “Picap te da tiempo”, Rodríguez y Neira han ido incrementado el número de usuarios de la aplicación que busca cómo evadir los trancones, llegar más rápido a los destinos y pagar hasta 70 % menos que lo que cobran otras aplicaciones de transporte en carro.

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Los taxistas se fueron a paro este 23 de julio para pedirle a los gobiernos locales y al gobierno nacional ponerle la lupa al servicio de transporte por aplicación

Picap fue creada con 250 mil dólares, uno de sus primeros inversionistas fue el nigeriano Fahim Saleh, quien había fundado una de las aplicaciones de mototaxismo más famosas de su país llamada Gokada.

Aunque fue declarada ilegal en 2019, en el gobierno de Iván Duque por el ministerio de Transporte y un año después la Superintendencia de Sociedades aceptó una solicitud de la Superintendencia de Transporte para liquidar Cap Technologies SAS, la sociedad dueña de la marca Picap, la aplicación sigue disponible, transportando colombianos en varias ciudades donde hace presencia.

Cabify completa 12 años en Colombia

Esta es la empresa de transporte por aplicación con más usuarios. Nació en 2012. Entre Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín, Bucaramanga y Cartagena cuenta con 2.5 millones de usuarios. Esta empresa aterrizó en Colombia a finales de 2013. En 2018 Easy Taxi, empresa que también había llegado a operar al país, y Cabifyse asociaron en 2018 bajo el nombre Maxi Mobility con sede en España, pero Easy Taxi desapareció quedando solo la marca Cabify, la cual opera en varios países de Hispanoamérica.

Arrancó con una financiación inicial de USD 3 millones aportados en su gran mayoría por un equipo fundador. Dos años después, la compañía cerró una gran inyección de dinero, aportado en su gran mayoría vez por el fondo de capital privado de Beatriz González, hija del expresidente del BBVA Francisco González, Seaya Ventures, quien aportó unos USD 5.5 millones. Un años después llegó una tercera ronda de inversión fue ahí cuando el gigante tecnológico japonés Rakuten, se hizo al 47 %, y Beatriz González se quedó con alrededor el 28 % de la compañía.

Los chinos que aterrizaron en Colombia con Didi

Esta gigante del transporte por aplicación de China, donde domina el 90% del mercado, llegó a Colombia en 2019. Además de Colombia opera en otros 15 países entre Sur América, Japón, Australia, Rusia y Suráfrica.

Esta fue creada en 2013 mediante la fusión de empresas rivales, DiDi Dache y Kuaidi Dache, una marca del grupo Alibaba (una de las empresas de comercio electrónico más grandes del mundo) rápidamente se convirtió en la plataforma más popular de China.

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Liderados por Hugo Ospina el gremio de los taxis buscan sacar del mercado a las empresas de aplicaciones que han encontrado espacios para operar en el país.

Los accionistas de Didi DiDi son el grupo japonés SoftBank con un 21.5%, le sigue Uber con un 12.8% y Tencent con un 6.8 %, esta última es una multinacional tecnológica china, es la mayor compañía de videojuegos del mundo.

Uber, la primera que aterrizó en el país

Es la segunda plataforma más grande de transporte de aplicaciones en el país. Tiene más de 2 millones de usuarios inscritos. Uber contó con el respaldo de la Corte Suprema cuando en octubre de 2023 le ratificaron la decisión que había emitido el del Tribunal de Bogotá para seguir funcionando.

Uber nació en 2009 cuando Travis Kalanick y Garret Camp unieron en San Francisco, EE. UU. la tecnología de los teléfonos inteligentes con el transporte en autos premium, para crear este startup revolucionario y pionero del mercado de carros por aplicaciones. Con el tiempo el servicio se fue diversificando hasta tener tarifas más accesibles con el lanzamiento de Uber X en 2012.

In Driver, la aplicación para negociar la carrera

Fue fundada y está dirigida por el ruso Arsen Tomsky. Se ha convertido en poco tiempo en una de las aplicaciones favoritas en Colombia. Su principal característica es un esquema de ofertas en tiempo real, donde los pasajeros y conductores pueden negociar el precio que consideran adecuado para un servicio.

La aplicación fue desarrollada en Rusia durante el 2012, y llegó a Colombia, específicamente a Cúcuta, a mediados de 2018. Tras el éxito registrado en el país, el servicio se expandió a otros países de la región. Es la segunda app de movilidad más descargada en el mundo, ya opera en 46 países.

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