La historia de Daniel Galán en el tenis inició gracias a los berrinches de su hermano mayor mientras entrenaba fútbol. Si Sat Galán, como se llama, no hubiese abandonado el balompié, el pequeño Daniel nunca habría tenido una influencia tan cercana al tenis. También estaba su papá, Santos Galán, quien se volvió un duro en la disciplina y junto a su hijo mayor, convirtieron al deportista en una promesa colombiana. Desde que vieron su talento, ambos se decidieron a ser los entrenadores de Daniel Galán.
Los inicios del deportista colombiano no dejan de ser relevantes y sobre todo ahora que está haciendo historia en Wimbledon. Daniel Galán, a punta de tenacidad, logró llegar a una instancia en la que ningún colombiano había llegado, los octavos de final; y sin duda, dicho logro también es fruto del arduo trabajo que han realizado su hermano mayor y su papá. Como sus entrenadores, ambos han intentado sacar lo mejor de él y lo han logrado.
Día histórico para el tenis colombiano 🎾🇨🇴: Daniel Galán será el primero de su país en disputar octavos de #Wimbledon. Derrotó 6-2, 6-7 (2), 7-6 (5), 3-6 y 6-1 al sueco Mikael Ymer en la tercera ronda. Su próximo rival será Jannik Sinner. pic.twitter.com/4aJgo9GK9C
— VarskySports (@VarskySports) July 7, 2023
| Vea también: La mente maestra detrás de los fichajes de Millonarios que casi convence a Radamel Falcao
Los entrenadores de Daniel Galán y sus inicios en el tenis
Las primeras abanicadas de Daniel Galán con la raqueta se dieron en Bucaramanga, la tierra donde nació. Allí, Santos Galán, su padre, aprendió lo que tenía que aprender sobre el tenis para enseñarle a sus hijos, Sat, Rocío, Xando y Daniel, los secretos del deporte. De los cuatro, el menor fue el único que logró hacerse como tenista profesional, por lo que su padre y su hermano mayor se dedicaron a ser sus entrenadores.
Desde ese momento, la preocupación máxima de la familia Galán Rivera era apoyar a Daniel en su sueño del tenis; e incluso, en algún momento, pensaron en hipotecar la casa para sustentar los gastos del deportista. Su mamá, un poco más cuerda, no lo permitió, por lo que la búsqueda de patrocinador los llevó a aliarse con Colsanitas para tener un apoyo económico mayor.
De la mano de Daniel Galán, Santos y Sat han vivido la gloria y la frustración del deporte. Aunque en su palmares el joven colombiano tiene cuatro ATP´s Challenger, también ha tenido que sufrir las derrotas en los más grandes torneos de tenis; y por eso es tan importante su clasificación a los octavos de final de Wimbledon. Hasta este 7 de julio de 2023, Daniel Galán solo había logrado llegar a la tercera ronda del torneo y ningún compatriota había logrado lo que el bumangués logró.
| Le puede interesar: La humildad de Egan Bernal en el Tour que está enamorando a sus jefes del Ineos
El "otro entrenador" de Daniel Galán
Aunque los entrenadores de Daniel Galán son Santos Galán y Sat Galán, muchos piensan que el director de Colsanitas, Ricardo Sánchez, es uno de sus entrenadores. Como es sabido, la empresa de medicina prepagada es patrocinadora del deportista, pero el director solo lo acompaña para apoyarlo en los torneos y no tiene nada que ver con su entrenamiento físico o mental.