¿Dónde está el presupuesto de los niños?

¿Dónde está el presupuesto de los niños?

'Hay 130 desnutridos en la escuela Carlos Pizarro de Pasto'

Por: Pablo Emilio Obando Acosta
junio 24, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Dónde está el presupuesto de los niños?
Foto: tomada de esnoticia.co

Una vez más clamo por los niños de Colombia en espera de que las entidades competentes tomen cartas en el asunto e impidan el atropello que diariamente se comete contra ellos en los mal llamados restaurantes escolares. El Estado colombiano destina miles de millones de pesos para que en las instituciones educativas de Colombia los niños puedan disfrutar de un “desayuno reforzado” que permita superar los índices de desnutrición infantil, pero la realidad es otra y muy distinta.

Los niños reciben una fruta o un yogurt acompañado de una galleta o, como el caso del que hoy damos testimonio, un pedazo de papa con media taza de colada, nada más. Hace algunos años se inventaron una especie de cooperativas o empresas intermediarias entre el Estado colombiano y los programas de restaurantes escolares; todo indica que esos multimillonarios recursos se quedan embolatados en las arcas de esas organizaciones brindando a los niños simples migajas que para nada o muy poco sirven. No se entiende cómo con ese tipo de alimentos se pretende combatir el grave problema de la desnutrición infantil mientras cientos de niños mueren en Colombia por este flagelo.

El caso que hoy nos ocupa ocurre en la sede Carlos Pizarro de la ciudad de Pasto. Ciento treinta niños de estrato cero y uno que sufren en carne propia la desgracia de la corrupción, la indiferencia ciudadana, estatal y gubernamental. Niños que, a simple vista, denotan una grave desnutrición requiriendo urgentemente la presencia de programas que los protejan, pero la realidad es que deben contentarse con una cucharada de arroz y un trozo de papa o una aguada panela con pan. Los entes de control brillan por su ausencia. Las entidades creadas para proteger los derechos del niño no hacen presencia y los gobernantes de turno parecen mirar hacia otros lados. Los maestros de esta institución educativa consiguen ayudas esporádicas y contribuyen con sus propios bolsillos en espera de una solución que no llega y que no parece importar a nuestra sociedad.

Desde estas páginas imploramos presencia estatal, gubernamental, empresarial y ciudadana. Estos niños no pueden continuar expuestos al drama de la desnutrición, por el contrario se debe dar prioridad a sus necesidades nutricionales.

Lamentable que esto ocurra en la mayoría de escuelas colombianas es triste, y doloroso que sean los niños quienes asuman el abandono estatal. Los niños de la Escuela Carlos Pizarro de la ciudad de Pasto merecen atención y respeto, esperamos que las autoridades competentes hagan presencia y asuman sus responsabilidades. Mientras tanto, únicamente nos formulamos una pregunta elemental: ¿Quiénes se roban el presupuesto de los niños? Las autoridades competentes tienen la palabra.

http://esnoticia.co/noticia-12069-quin-se-roba-el-presupuesto-de-los-nios-colombianos-

[email protected]

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
COP16: negociaciones para afrontar la crisis climática y la exigencia por la justicia ambiental

COP16: negociaciones para afrontar la crisis climática y la exigencia por la justicia ambiental

Nota Ciudadana
Periodismo tradicional en Colombia: entre la libertad de prensa y la lealtad empresarial

Periodismo tradicional en Colombia: entre la libertad de prensa y la lealtad empresarial

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--