El embajador de Colombia en Varsovia, la capital de Polonia, Javier Darío Higuera Ángel, tendrá que asumir la protección de los 68 colombianos atrapados en Ucrania, mientras la tropa rusa avanza hacia Kiev.
Embajador de carrera Diplomática, economista con Magíster en relaciones internacionales, Higuera ocupa el cargo desde 2017, después de haber Director de Asuntos Migratorios en la cancillería de María Angela Holguín, en el gobierno Santos en el que fue nombrado como parte de la cuota de los funcionarios de carrera en las embajadas en el mundo.
Colombia sigue sin embajador en Moscú, ya que el recientemente nombrado, Héctor Arenas Neira, también de carrera, en reemplazo de Alfonso López Caballero aun no se ha posesionado del cargo en Moscú. Recibir credenciales en mitad de una crisis bélica como la actual no será tarea fácil, con lo cual muy seguramente correrá tiempo antes de tener este conducto diplomático formalizado.
Los colombianos residentes en Ucrania viven momentos de zozobra ya que en el primer día de la invasión rusa ya se reportaron 57 muertos y 100 mil desplazados a los países fronterizos.
Te puede interesar: