Quien se iba a imaginar, que David fuese Goliat…
La franja de Gaza es un territorio considerablemente pequeño, en cuanto a su extensión y cuenta con una de las densidades poblacionales más alta del mundo. Ha sido destruida, reconstruida y repoblada desde hace milenios. Sin duda, un territorio que ha conocido incontables guerras.
Hasta 1917 estuvo en manos del imperio otomano, luego de los británicos quienes prometieron ser los mesías y construir un gran reino árabe unificado, claramente, conformado por esta y otras regiones, situación que no resultó, pues las mismas potencias europeas lo impidieron.
Gaza entró entonces a integrarse al mandato británico de palestina (1920 - 1948), terminada la Segunda Guerra Mundial, la situación de Palestina se puso en consideración de la ONU, organismo que divido -repartió- el territorio entre judíos y árabes, así, nació el estado de Israel.
Con lo anterior, se produjeron una serie de enfrentamientos (casi inmediatos), lo cual conllevó a la guerra árabe-israelí de 1948, cuyas consecuencias fueron miles de refugiados palestinos en la franja de Gaza,. Luego, la guerra de los seis días en la cual salió vencedor el Estado de Israel, desde entonces los ataques y enfrentamientos son constantes, con guerras que perduran hasta la actualidad.
El componente religioso ha jugado un papel fundamental en tal conflicto, pero sobretodo, el rol de las grandes potencias de cara al mismo, y los intereses bajo los cuales promueven la guerra que en todo caso, no afecta sus territorios.
Históricamente, los palestinos han sido maltratados, arrinconados, sometidos a las condiciones de vida más inhumanas, al hambre, a la pobreza, a la desconexión, al odio internacional. Palestina no es Hamas, palestina son niños, madres, padres, ancianos, PERSONAS que han sido despojadas de sus tierras, de la posibilidad de satisfacer sus necesidades más básicas, de su identidad, pero sobretodo de su dignidad. Israel se convirtió en el verdugo cuyas acciones en algún momento deberán ser analizadas y juzgadas por la comunidad internacional.