La salida del Fabio Echeverry de la junta directiva de la compañía supone la pérdida del último asiento de los uribistas en la compañía estatal más importante del país. A Echeverry, aliado incondicional del expresidente Uribe, lo tomó por sorpresa la noticia. Tras doce años de pertenecer a la junta directiva, una solicitud directa de parte del ministro de hacienda Mauricio Cárdenas produjo su salida de forma inmediata. Cárdenas pidió cambios de fondo en la compañía, el ministro presionó la salida de Echeverry y propuso en su remplazó el nombre del exministro Luis Fernando Ramírez Acuña, actual presidente de la Federación de Compañías de Leasing, que tomaría el lugar de Echeverry quien hace poco fungió como presidente del comité de garantías en la pasada convención del Centro Democrático.
Los otros nombres propuestos por el ministro Cárdenas para llegar a la junta de Ecopetrol son el ex presidente del grupo Éxito, Gonzalo Restrepo, quien remplazaría a Luis Carlos Villegas nombrado embajador en Washington y el ingeniero Horacio Ferreira Rueda en remplazó del ministro de Minas, Amylkar Acosta.
Es posible que tras la salida de Fabio Echeverry, el próximo en irse de Ecopetrol sea su actual presidente, Javier Gutiérrez. En el pasado, cuando el presidente Santos quiso removerlo de su cargo para que Gabriel Silva o Federico Rengifo llegaran a la presidencia de la compañía, Fabio Echeverry se les atravesó y evito la salida de Gutiérrez, quien ahora queda solo y en la cuerda floja.