Como uribistas sentimos que alguien debe responder por el rotundo fracaso del Centro Democrático en Antioquia, partido que en el departamento venía de definir los resultados del plebiscito a favor del no y fue el dizque que contuvo la amenaza del petrismo en el país, colocando una inmensa cantidad de votos para la elección del presidente Duque.
¿Qué fue lo que pasó? ¿Por qué en solo un año el partido hizo aguas y perdió la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, aun cuando tenía candidatos con gran reconocimiento, el respaldo de una agrupación política con la bancada más grande en el Congreso, al presidente Uribe como garante e importantes recursos que respaldaban el triunfo?
Estamos seguros de que las capacidades gerenciales tienen mucho que ver, pues el doctor Andrés Guerra había logrado hitos importantes en la unidad y fortalecimiento del Centro Democrático en Antioquia; esto desde la disciplina, pero sobre todo desde la mística del mismo uribismo. Sin embargo, en solo un año la nueva dirección del partido en el departamento permitió fracturas internas vergonzosas, que permitieron que muchos terminaran apoyando a otros candidatos sin el mayor atisbo de sonrojo (como es el caso de la alcaldía de nuestra capital).
Además, vimos cómo se diluían en desbandada las alianzas conseguidas con gran esfuerzo durante dos años sin que reaccionara la nueva dirección departamental. Se fueron movimientos, partidos y hasta amigos nuestros a las toldas de un candidato que llegaba tarde a la contienda por la gobernación. Tal vez el hecho mismo de que un familiar muy cercano al director del partido no haya alcanzado a conservar su escaño como diputado es una prueba clara de la poca o nula efectividad del proceso.
La pregunta ahora no es solo quién responde por este desastre que deja al partido fraccionado y con falta grave de pasión para defender al presidente Uribe con el ahínco necesario en la aciaga noche de su detención ilegal, sino qué futuro nos espera con una dirección que preocupada por intereses más personales tiene a la deriva al Centro Democrático en Antioquia.
Decisiones son las que cambian el rumbo y hay que tomarlas.
Firmantes,
Partidarios Centro Democrático Antioquia