A eso de las 11 de la mañana del martes 5 de enero, nuevamente los habitantes del corregimiento de Bálsamo presenciaron la caída del único pedazo de estructura de hierro de la obra abandonada del puente de la quebrada El Mundo.
La reconstrucción del puente es una obra que ha costado a todos los ciudadanos del municipio de Concordia, y afirmo ¡a todos los ciudadanos!, la no bobadita de $849.369.804 millones. Sin embargo, se encuentra abandonada desde finales del 2019.
El contrato Nº 098 de 2019 fue adjudicado al ingeniero Emerson Tolosa Orozco. Su objeto era la “reconstrucción del puente para habilitar el paso sobre la Quebrada el Mundo, con capacidad para 30 toneladas, en la vía que conduce del corregimiento del Bálsamo, municipio de Concordia, hacia el municipio de Zapayan, departamento del Magdalena”. Tenía un plazo de ejecución de ciento ochenta días.
Hay que decir que esta contratación se dio en el gobierno Pedro Jesús Ospino Castro (alcalde de 2016-2019), quien fue suspendido provisionalmente por tres meses por la Procuraduría General de la Nación por presunta participación en política.
El abandono es también del gobierno departamental
En su momento, el alcalde Eliseo Barraza informó que su administración intentó comunicarse con la Gobernación del Magdalena, pero no obtuvo respuesta, "es de conocimiento nacional que la gobernación tiene poca comunicación con las alcaldías del departamento”.
“Los más afectados son los campesinos y pequeños ganaderos, estamos incomunicados. Se improvisaron unas balsas para poder cruzar de un lado al otro, pero exponen las vidas al cruzar de esta manera, estábamos ilusionados con el puente”, contó la ciudadana Francia Moscote al medio radial Caracol Radio.
Hay que recordar que el pasado 19 de noviembre 2020 los habitantes de esta pequeña población realizaron una protesta pacífica por el abandono de la reconstrucción del puente.