El pasado 6 de septiembre, a través de una denuncia pública nos preguntábamos ¿Quien pone orden a una construcción ilegal en la Comuna 22 de Cali? pues bien, hoy la pregunta sigue sin respuesta.
Es así como frente a la inefectividad e inoperancia de las autoridades municipales centrales y de las locales como lo son: El Cali 22, sra. Gladys Cecilia Melo Muñoz, Inspección veintidós urbana especial de Policía del Distrito especial de Santiago de Cali; sra. Stella García Quintero y sr. Giovani Cardona Caballero, Secretaria de Seguridad y Justicia; sr. Jimmy Dranguet, subsecretaria de inspección y control; sr. Diego Ferney Sánchez Patiño, entre otras, la abogada contratada por el conjunto residencial Arboleda de la Colina, como parte de la comunidad afectada por la construcción anormal y presuntamente ilegal que se viene ejecutando en la Carrera 121B con Calle 15 de la Comuna 22 de Cali, el 10 de septiembre de 2023 interpuso acción jurídica frente a juez de la república quien, a través de su decisión, conminó al inspector de Policía para que actuara frente a la denuncia de la comunidad, dándole 10 días hábiles para que diera respuesta al requerimiento efectuado por el juez.
De manera inexplicable y confirmando la lentitud de la ley para actuar, el inspector de Policía se tomó todo el plazo otorgado, es decir, los diez días, para actuar decidiendo, entre otras, que no encontró irregularidades frente a la ausencia de licencias, permisos uso del suelo y afectaciones a la integridad urbanística.
Es decir, el inspector adicionó, a los casi tres años que lleva la obra ejecutándose de manera anormal, a la luz de las autoridades 18 días más para que avanzara y con su decisión le ha dado el plazo suficiente para que la culmine.
El inspector de Policía no se pronunció en forma contundente y solo se refirió al hecho de que no debe perturbar haciendo ruido con maquinaria pesada, autorizándolo prácticamente a continuar la obra y advirtiéndole que si va a realizar una actividad económica debe cumplir las normas.
Preguntas: ¿si a todas luces la construcción tiene una vocación comercial y de explotación económica, por qué se está permitiendo su desarrollo sin el cumplimiento de las normas exigidas para el inicio de cualquier construcción? ¿Hasta cuándo tendremos que seguir aceptando este tipo de actuaciones por parte de constructores, que afectan a la comunidad? ¿Hasta cuándo la indolencia y complacencia de las autoridades? ¿En dónde están las autoridades?
Como lo comentaba al inicio de la presente denuncia la respuesta a la pregunta: ¿quién pone orden a una construcción ilegal en la Comuna 22 de Cali?, Pues nadie.
¿Qué hay detrás de todo esto?