Como vecinos y residentes de la comuna 22 de Cali, hemos venido viendo con desconcierto y extrañeza, durante cerca de tres años, cómo el constructor de una obra (que nadie da razón de cuál será finalmente su uso) ubicada en la Cra 121B con Calle 15 de la Comuna 22 de Cali continua su desarrollo a pesar de que las obras que se realizan no cumplen con el trámite para la construcción (licencia de construcción) y uso del suelo no permitido considerando la vocación residencial y escolar que tiene la zona según lo determinado el 19 de marzo de 2021 por la Secretaria de seguridad y justicia / subsecretaria de inspección, vigilancia.
Es así como en desarrollo de lo anterior, desde el pasado mes de enero de 2023, casi dos años después, al ver que la construcción continuaba, a nivel de superestructura, como se ilustra en las fotos, el Conjunto Residencial Arboleda de La Colina, vecino de la obra envió una nueva carta el 10 de enero de 2023 a la Sra. Estela García Quintero, Inspectora de Policía del CAI La María, reiterándole que la obra continua sin que se vea ninguna acción tendiente a su suspensión y demás acciones, dado que, por todo lo encontrado, es una construcción anormal.
Por ser un tema que afecta a la Comuna 22 y en particular al área de cobertura de la Junta de Acción Comunal Umbría de manera insistente y continua, hemos venido acudiendo, entre otras, a la Oficina del Cali 22, a cargo de la Dra. Gladys Cecilia Melo, al Comité de Planificación, a la Inspección de Policía destacada al CAI 22, a Justicia y Paz, a Planeación municipal con el fin de lograr su intervención tendiente a suspender esta obra que a todas luces aparenta ser anormal e ilegal.
No obstante, todas las acciones adelantadas por la JAC Umbría, los residentes del Conjunto residencial Arboleda de La Colina y comunidad vecina, hoy la construcción, sin licencia, al frente del conjunto residencial Arboleda de La Colina, prácticamente, está terminada y se ha convertido, en una especie de Polideportivo o Coliseo para eventos.
Es de anotar que casi tres años después de estar siguiendo el desarrollo de la obra y de estar solicitando la documentación que garantice su legalidad, dado que en la zona en donde se ejecuta es una zona de vocación residencial y escolar, a la cual se le debe garantizar su tranquilidad, alejarla del ruido, alejarla de vendedores ambulantes, blindarla frente a un eventual desarrollo de microtráfico, evitar la contaminación espacial y el incremento del tráfico vehicular las autoridades competentes, locales y municipales no han hecho nada.
A la luz de cualquier autoridad es una construcción que se debe atemperar a todas las normas de Planeación y curaduría, cosa que se comunicó nuevamente a la inspección de policía de la Comuna 22 y al CALI 22, sin que, hasta la presente, aun no "pase nada".
Frente a esta inefectividad e indolencia por parte del estado, al no defender los intereses de la comunidad, el Conjunto Residencial tuvo que contratar a su costo, los servicios de un profesional del Derecho en una clara, pero necesaria suplantación del Estado, lo cual para la JAC Umbría es inaceptable.
Aunque las acciones adelantadas por la profesional del Derecho contratada, han originado algunos resultados como lo han sido: audiencia con el inspector de Policía ( no dejaron ingresar a la audiencia a la comunidad ni al representante de la JAC) realizada el pasado 17 de agosto, inspección ocular realizada el pasado 23 de agosto (ver foto), solicitada por requerimiento del Dr. César Augusto Lemos Posso de seguridad y justicia, el Dagma apoyo operativo de control en la C22 dado que el predio está con proceso de indagación por parte de la inspección de policía la María, a cargo del Dr. Giovanny Cardona y aporte de pruebas vemos con preocupación la lentitud con que este proceso se desarrolla permitiéndole al constructor avanzar, de manera acelerada, en la culminación de la obra e instalación de servicios públicos de manera inexplicable.
Por las razones anteriores buscamos , a través de esta denuncia pública, la solidaridad de toda la comunidad residente en la comuna 22 frente a estos hechos anormales e invitamos a las autoridades competentes : la Oficina del Cali 22, al Comité de Planificación de la comuna 22, a la Inspección de Policía destacada al CAI 22, a Justicia y Paz y demás entidades que tengan competencia sobre el caso a que ejerzan la autoridad a su cargo para evitar que esta obra continue y que, como consecuencia de ello se restablezca el estado inicial del lote.
Esto permitirá preservar, para la comunidad la vocación residencial y escolar que tiene la zona, garantizando su tranquilidad, alejada del ruido, de los vendedores ambulantes, blindarla frente a un eventual desarrollo de microtráfico, evitar la contaminación espacial y el incremento del tráfico vehicular y una eventual invasión de espacio público.