Subsidios alimentarios que se asignan a los adultos mayores que no lo necesitan; proyecto de manualidades por presupuesto participativo que se ganó la población, pero que no tiene partida presupuestal y puntajes del Sisbén que no coinciden con la realidad de las personas censadas fueron las principales problemáticas que planteó Rodrigo Castrillón, cabildante del adulto mayor en la comuna 16, durante la comisión accidental el 22 de febrero de 2019 en el Preventorio de Belén.
“Usted, Jesús Aníbal Echeverri, le dijo a la comunidad en julio de 2018 que el proyecto tenía un poquito de recursos porque ya se había aprobado el presupuesto y se comprometió a que sí había partida presupuestal. Ni usted ni la administración se acordaron de darle dinero a ese proyecto para que los adultos mayores se capacitaran en manualidades” aseguró Castrillón durante la comisión.
Ante eso, el concejal Echeverri respondió: “El proyecto de manualidades ya es una realidad que se votó en el Concejo, ahora lo que tengo que mirar es que le pongan presupuesto, porque yo mentiroso no soy”.
Lo cierto es que faltan 10 meses para que la administración municipal finalice su periodo y a la fecha no hay partida presupuestal, como lo manifestó el cabildante, a lo que él corporado manifestó que le pedirá un informe a varios funcionarios de la alcaldía.
“Otra cosa que estamos debatiendo aquí son los puntajes, porque aquí en Belén cualquier persona tiene 50 o 60 puntos en el Sisbén, pero entonces vamos a Fátima, Malibú y Villa de la Aburrá, donde vemos muchos adultos mayores que se jubilaron hace 30 años y que en este momento reciben millón doscientos mil pesos, dinero que se va en el catastro y los deja sin qué comer” aseveró el cabildante del adulto mayor.
A esto se suma que como el censo poblacional de los más de 4200 adultos mayores fue realizado en 2002, se le entregan paquetes alimentarios a quienes no corresponde. Es así como gente que va en camionetas y tiene ingresos de hasta 6 millones de pesos recibe los subsidios, mientras que adultos que no lograron la pensión o no tienen ingresos no reciben dicho beneficio.
En el año 2011, el Centro Vida de la comuna 16 estaba ubicado en Belén Las Mercedes, sin embargo, luego fue trasladado a El Preventorio, que está ubicado en Belén San Bernardo. La queja puntual es que esta población de 80 y 90 años debe desplazarse hasta este lugar donde no tiene donde sentarse, situación que no ocurría anteriormente en el otro lugar, el cual está destinado ahora para funcionarios de la alcaldía de Medellín donde archivan documentos.
Por su parte, María del Socorro Cañas, presidenta de la Junta de Acción Comunal Barrios Unidos de Belén Rincón, se mostró muy molesta porque durante el espacio no se le permitió participar, teniendo en cuenta que ella ha sido parte del Consejo Comunal, por lo cual afirmó “veo más un interés político en esta comisión accidental que un interés de ayudar a la comunidad. Esperemos que cumplan las promesas que hicieron, sino seré la primera en debatirles en el Concejo de Medellín”.
En esta comisión accidental propusieron crear una mesa de seguimiento para observar de cerca lo que está ocurriendo. El cabildante aseguró que si cumplen será el primero en reconocerlo, pero en caso contrario se convertirá en el primer contradictor.