El Juzgado 2 Civil del municipio de Medellín falló una tutela a favor de UNIGEEP (Unión Sindical del Grupo Empresarial EPM) contra el Concejo de Medellín, exigiendo que se responda el derecho de petición con la información solicitada, en el caso de UNE-EPM que ahora lleva la marca Tigo con la empresa Millicom, y que quedó sin personería jurídica por la bienaventuranza de los concejales de la época y la astucia del alcalde del momento, Aníbal Gaviria.
El tema principal es que desde Millicom aseguran que al momento de enajenar las acciones hubo una prima de 150 millones de dólares, ¿en cuánto quedó al momento de convertirse a pesos? ¿En qué cuenta se consignó? Al responder que lo sumaron al valor patrimonial, no quedó claro porqué no se presentó la valoración de la empresa antes de la fusión y tampoco hubo claridad en cuánto habría quedado supuestamente con la adhesión del agregado patrimonial.
El segundo punto es que Millicom, en cabeza de Marcelo Cataldo y sus secuaces, manifiestan que aportaron 860 millones de dólares en efectivo para quedarse con el 50 % menos una de las acciones. Quedando el mismo interrogante, ¿en cuánta cantidad quedó la suma de dinero convertido a pesos colombianos? ¿Dónde lo consignaron? Si en agosto 14 de 2014 ocurrió supuesta fusión, ¿por qué en diciembre del mismo año empezaron a realizar préstamos por 330.000 millones de pesos?
Según la información suministrada hasta el momento por Tigo, en la actualidad la empresa tiene una deuda de casi 4 billones de pesos. Entonces ¿quién pagará esta deuda, si se supone que UNE ya no existe? ¿La pagarán los usuarios como pasó con Electricaribe? ¿Las empresas se vuelven mixtas cuando se comparten las deudas para lo público y privadas cuando se dividen las ganancias solo para los "empresarios"?
A esto se suma que el 25 de diciembre de 2021, el presidente de la UNIGEEP, Jesús María López Velásquez, tuvo un intento de secuestro en el Centro de Medellín, el cual viene siendo investigado por la Fiscalía. Por eso, desde esta agremiación sindical aseguran que es delicado que la estafa que vivió la ciudad tenga complicidad de la Junta Directiva de EPM, del gerente y del alcalde Daniel Quintero, porque esta multinacional robó la escritura de pública de EPM, por lo cual tienen denunciado a los directivos de Millicom en la Fiscalía.