El sufrido pueblo venezolano está pasando por una lamentable situación, producto de su conflicto político interno y la guerra económica azuzada desde el exterior.
Ante esta situación, nuestro presidente se ha dedicado a inmiscuirse en los asuntos de su vecino, dejando de lado las cuestiones de Colombia, en especial las que generan la inmigración en la región fronteriza.
Además, Duque y su gente han aprovechado este fenómeno para bajar el precio de la mano de obra en Colombia. Así vemos cómo cada vez es más común que nuestros compatriotas sean desplazados por venezolanos (a quienes les pagan poco y en algunas partes ni les proveen seguridad social) en hospitales, centros comerciales y fábricas, entre otros trabajos.
Eso no es todo. El desabastecimiento al otro lado de la frontera nos ha creado más problemas que beneficios. Y aunque el comercio de Cúcuta indudablemente ha logrado beneficiarse un poco, la propuesta que hizo un representante a la Cámara del Norte de Santander de cerrar la frontera colombo-venezolana echaría todos los avances para atrás. Esta idea es inaudita, pues de concretarse implicaría quitarle unos ingresos importantes a la ciudad, con los cuales en parte se están mitigando los efectos del problema. De verdad, es un absurdo.
También hay un gran número de hermanos venezolanos desamparados, que limpian vidrios en los semáforos o se suben a las busetas con unos dulces a pedir limosna y en las tardes se van a dormir al otro lado de la frontera. Así mismo, hay otros y otras que acuden a servicios de salud en Colombia, y si bien se deben socorrer, esa situación hace que los recursos sean más escasos para atender adecuadamente la demanda, de por sí ya deficiente, de nuestros compatriotas.
Ante tan grave problema no es justo que el gobierno nacional y sus congresistas no se apersonen tomando las medidas necesarias y mandando los recursos que urgentemente necesita esta región fronteriza. Sin embargo, como es de esperar, sí tratan de beneficiarse políticamente con las necesidades de la gente.
Con eso en mente y en plena época electoral, considero que el programa Crear riqueza del candidato del Polo Democrático Alternativo para la alcaldía de Cúcuta, el periodista y locutor deportivo Luis Enrique “Kike” Rivera, quien se ha comprometido a atender prioritariamente este delicado problema, ayuda en gran medida a solucionar los problemas que nos aquejan en la ciudad.