En la medida que Venezuela se aproxime a la jornada electoral en la que se elegirán a los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) las acciones violentas se radicalizarán. Lo lamentamos, pero es la dura realidad.
La oposición ha apostado por la caída de Maduro y la instalación de un gobierno de transición. Sin embargo, durante casi tres meses de protestas diarias el gobierno de Caracas se muestra firme. Obviamente, no han faltado quienes se hagan a un lado como el caso de la fiscal Luisa Ortega y otros funcionarios de alto rango. Sin embargo, eso ha ocurrido en la historia en todo momento de crisis, no olvidemos que Luis Miquelena, quien ocupó altos cargos en apoyo incondicional a la Revolución Bolivariana, rompió con Hugo Chávez en el 2002 justo antes del golpe de estado que lo apartó de la presidencia por unas 72 horas.
En la Constituyente se juega el futuro no solo de la Revolución Bolivariana sino de toda Venezuela y de gran parte de América Latina, incluso de la oposición. ¿Hasta qué punto es acertada la decisión de la MUD de no participar en ella? Recordemos que no es la primera vez que hacen algo semejante. Ya en el 2005 habían optado por no presentarse en las alecciones a la Asamblea Nacional, lo que permitió una mayoría absoluta del chavismo. Con el tiempo, el error resultó evidente.
¿Están haciendo lo mismo hoy? No hay que ignorar que las veces que la derecha ha ganado en Venezuela el gobierno lo ha reconocido con prontitud. La primera fue en el referendo convocado en 2007 y que permitiría, entre otros asuntos, la reelección indefinida de Hugo Chávez; y la segunda, más reciente, la elección de los miembros de la Asamblea en el 2015 que dio mayoría a la oposición.
La actual ANC contará con 545 miembros elegidos unos en el ámbito territorial y otros en el sectorial. El ámbito territorial contará con 364 miembros, lo que representa el 66. 7 %. El resto se distribuirá entre los diferentes sectores sociales y comunidades indígenas (173 y 8 respectivamente). Si la impopularidad de Maduro y el rechazo al Socialismo del Siglo XXI son tan mayoritarios como dicen las encuestas, no debería haber ningún temor. En el ámbito sectorial hay cupo para 5 empresarios y 24 estudiantes (¿a quiénes apoyan los universitarios: a la MUD o al chavismo?). Igual ocurre con los obreros. La idea de una elección que tenga en cuenta lo sectorial nos puede parecer extraña, pero no por eso menos democrática. ¿Qué pasaría si en Colombia en el Congreso hubiese un sector que se eligiera de esta forma? En otras palabras, ¿que hubiesen campesinos, trabajadores, pensionados y estudiantes discutiendo los proyectos que nos afectan a todos?
Lo cierto en todo caso es que la oposición intentará a toda costa impedir las elecciones a la ANC. Así que veremos arreciar las protestas violentas en el largo camino que nos lleva al el 30 de julio. Si las lecciones se llevan a cabo, intentarán sabotear la página de la Comisión Nacional Electoral y desconocer los resultados. Si el número de votantes resulta elevado o por lo menos cercano a los promedios históricos, Maduro y sus partidiarios saldrán fortalecidos, lo que para muchos significará, ya lo han dicho, un “adiós al Estado Burgués”.
¿Y si no hubiera proceso electoral? ¿Se irán los chavistas a dormir a casa? Pase lo que pase, Venezuela ya no volverá a ser la misma.