Un día después de que asesinaran al candidato a la alcaldía de Cartago, el abogado Ignacio Londoño, la ciudad se inundó con unos volantes anónimos que rezaban ”los asesinos del señor Ignacio Londoño son el grupo conformado por alias capitán Mira (...) Todo por tomarse el control administrativo y político de la región, además de garantizar el manejo de las finanzas de Cartago, que en la próxima administración tiene las concesiones del alumbrado público, aseo total, y van a vender a las empresas municipales, están peleando por ese botín”. Era el 26 de julio del 2015 y por esa época Mira, capitán retirado del ejército y abogado defensor de varios capos del norte del valle, tenía tanto poder y soberbia que incluso había que agachar la cabeza para saludarlo.
José Ignacio Mira Peña, nacido en Yarumal Antioquia, aparece en los listados del ejército como un destacado contraguerrilla que sabe manejar a la tropa y, sobre todo, el armamento más sofisticado. El 2 de mayo del 2000 el entonces presidente Andrés Pastrana le dio una de las máximas distinciones a la que se puede aspirar si forma parte de la élite militar: la de Servicios distinguidos en Orden Público, por ayudar a la paz y al progreso en sus jurisdicciones. Si hubiera seguido en el ejército seguro hubiera ascendido hasta los rangos más altos. Sus logros en el Batallón Contra Guerrilla 7 en Villavicencio y Norte de Santander, pusieron en jaque a varios frentes de las Farc y el ELN.
Pero algo cambio en él. De un momento a otro apareció defendiendo al capo del Valle Javier Antonio Calle Serna alias “Comba”. Ya no le decían Capitán Mira, ahora era conocido con los alias de Gafas o Nacho y su historia se hizo historia en los periódicos por ser uno de los mediadores de la fallida propuesta de desmonte del narcotráfico formulada al gobierno de Juan Manuel Santos en el 2011. Incluso podría haber participado de la repartición de USD$12 millones que supuestamente los mediadores le robaron a los narcos y en la que, según una versión del ex presidente Álvaro Uribe, participó el gurú del marketing político J.J. Rendón.
Desde que estalló el escándalo del robo a los narcos el nombre del Capitán Mira ha salido asociado al Cartel del Norte del Valle, aunque hasta el momento no tiene cuentas pendientes con la justicia. Gente de confianza de alias Comba, presa en Estados Unidos, afirmó que incluso Mira podría ser uno de los capos. Así lo afirmó en el 2013 Martín Emilio Sánchez alias Erika, jefe de esa banda del Valle.
El crimen de Ignacio Londoño volvería a sacar el nombre de Mira en los periódicos. Gente cercana al abogado de Cartago afirmó que Londoño fue asesinado por no aceptar el respaldo del Capitán quien ya para esa fecha era señalado como el jefe de la banda delincuencial Los Flacos quienes mandaban en Cartago. Varios testigos afirmaron en su momento que Mira había ofrecido dinero para respaldar la candidatura de Londoño y la de Benjamín Agrado, otro aspirante a la alcaldía con el aval del Centro Democrático. La reunión se efectuó en diciembre del 2014 en una finca en el municipio de Obando. El requerimiento de Mira era el que le siguiera sosteniendo unos puestos en EMcartago, todos los puestos de la IPS y el tema de contrataciones como en la Caragueña de Aseo Total Cartago.
Al negarse al ofrecimiento, según fuente cercana al abogado Londoño, empezaron los problemas para Londoño, las amenazas, las preocupaciones y su asesinato en junio del 2015, seis meses después del encuentro.
En ese 2015 ya era conocido en varios círculos como el nuevo jefe del Cartel del Norte del Valle, heredero de los controles políticos para manejar el poder como alguna vez lo hicieron Rasguño y Ariel Rodríguez alias El Diablo quien respaldó a su esposa Nancy Montoya que llegó al congreso y al exalcalde de Cartago Luis Carlos Restrepo, alias El mudo que pagó una condena por enriquecimiento ilícito y nexos con el paramilitarismo.
Mira volvió a los reflectores mediáticos esta semana, después de que Luis Gustavo Moreno afirmara que lo había amenazado el pasado 23 de octubre ya que, según el ex fiscal Anticorrupción, Mira entró al Centro de Reclusión militar a amenazar a Luis Gustavo Moreno. Las denuncias de presuntas amenazas se conocieron por un comunicado de prensa emitido por el mayor retirado del Ejército Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias Zeus, y quien estaba preso por falsos positivos en ese mismo centro de reclusión militar hasta hace unos días, cuando fue trasladado a la reclusión militar de Apiay.
El Ejército Nacional, encargado de la protección de Gustavo Moreno, informó que fue el propio ex fiscal quien autorizó la entrada del Capitán Mira de la misma manera que lo hizo con 40 personas más. La visita duró 25 minutos hasta ahora es un misterio que solo ellos dos conocen lo que trataron,