De los 1.141.748 kilómetros cuadrados que tiene el hipódromo colombiano se impartirá la carrera por el proceso de paz. En la cabeza del equipo de las Farc va, Pablo Catatumbo, llevándoles una diferencia de cinco días al Gobierno, estableciendo un cese unilateral al fuego.
El 25 de julio, después de la Independencia de Colombia, el presidente Juan Manuel Santos, en segundo lugar, anuncia suspender bombardeos a campamentos del grupo subversivo.
Aproximándose a Santos, el senador Álvaro Uribe en tercer lugar, critica la suspensión de bombardeos del Presidente, ya que, anteriormente, la guerrilla ha hecho presencia en la cordillera norte (departamento Bolívar, Montes de María), obstaculizando el paso del Gobierno estratégico hacia la Costa Atlántica. Llegando a los talones, el procurador, Alejandro Ordoñez, dijo que el cese al fuego bilateral es disfrazado, ya que los grupos Eln (Ejército de Liberación Nacional) y las Bacrim (Bandas criminales) están trabajando juntos.
Mientras tanto, el equipo del pueblo colombiano no alcanza a llegar a la meta, gracias a su permanente falta de confianza ante los diálogos en La Habana, ya que el grupo guerrillero ha incumplido la mayoría de pactos impuestos durante el proceso de paz, como lo afirma Humberto de la Calle, jefe de la delegación oficial de paz.
En último lugar, van los periodistas protestando vehemente frente a lo que consideran una intervención indebida del mandatario Santos, quien obliga a los medios lo que tienen que decir, lo que les daría una posición delante de los colombianos.
¿Quién ganará esta carrera? Todos estamos en la incertidumbre debido que a lo largo de los años, en los cuales no se ha podido llegar a un acuerdo de paz que se respete para beneficio de todos. Afortunadamente el recorrido aún es largo para nuestros competidores hacia el fin de la guerra.