Cuando Yo soy Betty La Fea se convirtió en un fenómeno nacional y continental, uno de los detalles más recordados de la obra máxima de Fernando Gaitán era la canción de la apertura. Una milonga llamada "Se dice de mi" y que era interpretada por la cantante de tango Tita Merello, quien junto a Libertad Lamarque, o en años más recientes Adriana Varela, ha sido considerada como una de las figuras máximas de este género en Argentina.
Tita Merello es una mujer que no sólo es famosa como cantante de tangos y de su género derivado, la milonga, sino que también fue una actriz que participó en varias películas de la época como La fuga, Viva la vida y Tango, donde también participó la contemporánea Libertad Lamarque. En total, filmó más de 20 películas.
Creció en un orfanato y trabajó de empleada de servicio, incluso limpiando chiqueros de animales, pero en la adolescencia aprendió a leer, a escribir y perfeccionó su canto. Cuando entendió el poder de su voz, entendió que tenía que hablar en defensa de otras mujeres.
Todavía faltaban muchos años para que en Argentina se aprobara el voto femenino (que se aprobó en 1947 cuando Tita Merello tenía 43 años) y para que las mujeres feministas comenzaran a cuestionar las sociedades protestando por sus derechos.
Muchas canciones de Tita Merello, si bien no hablaban de este empoderamiento específicamente, sí referían a las mujeres fuertes que se identificaban con su música: "Arrabalera", "Garufa" y, por supuesto, "Se dice de mi".
En corto de una película, que está disponible en YouTube, donde Tita Merello canta esta composición creada por la Orquesta del maestro Francisco Canaro, se ve a un hombre coquetéandole. A lo que ella responde, "difícil, soy del Abasto", como si le estuviera diciendo que ella no se deja mandar de nadie, una actitud que era considerada altanera para la época.
| Lea más: Carlos Gardel, "el cantor que tenía atravesada una lágrima en la ...