Siete meses después de que el exsenador Armando Benedetti mencionara la entrada de hasta $ 15 mil millones provenientes de la Costa y cinco meses después de que Nicolás Petro volviera a tocar el tema de la financiación irregular ante la Fiscalía, la campaña presidencial de Gustavo Petro volvió a entrar al ojo del huracán gracias a una presunta entrada de $ 500 millones por cuenta Federación Colombiana de Educadores (Fecode).
Ya en agosto de 2023, La Silla Vacía había denunciado que $ 500 millones habían entrado a la campaña sin haber sido reportados y que el responsable había sido Nelson Alarcón, expresidente de Fecode, quien en ese entonces fungía como tesorero del sindicato. El propio Alarcón le contó a dicho portal que la plata se la había entregado directamente a la Colombia Humana para que fuera legal.
Ahora, comenzando 2024, la Unidad Investigativa de El Tiempo fue más allá y reveló documentos que confirman que dicho giro se aprobó en el Comité Ejecutivo del sindicato y que estaba dirigido a apoyar la campaña del entonces candidato, con lo cual, se pasarían los topes de la campaña establecidos por el Consejo Nacional Electoral.
La decisión de donarle a la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia se tomó el 3 de mayo de 2022 en una reunión del Comité Ejecutivo de Fecode, tiempo en el cual el presidente de la organización era el profesor nortesantandereano William Velandia Puerto, quien contó con el respaldo de Domingo José Ayala, quien se desempeñaba como fiscal del sindicato, quien previamente había sido candidato al Senado por el Pacto Histórico ocupando la posición 29 de la lista cerrada y quien, actualmente, es el presidente de Fecode.
Según el acta de dicha reunión, asistieron 14 de los 15 miembros del Comité Ejecutivo y todos apoyaron la misiva de Velandia de hacer la donación. Los otros miembros, además de Velandia, Ayala y el fiscal Alarcón eran Carlos Rivas, Christian Rey, Martha Alfonso, Omar Arango, Fabio Herrera, Miguel Camacho, María Eugenia Londoño, Edgar Romero, Luis Salazar, Isabel Olaya, Víctor Cabrera y Carlos Paz.
El aporte no fue directamente a la campaña del candidato del Pacto Histórico sino a la Colombia Humana para, desde esta cuenta pagar testigos electorales y por tanto los dineros no aparecen registrados en la campaña. Esa fue la prueba que la Fiscalía entró a buscar en el allanamiento que realizó por solicitud de los dos investigadores del Consejo Nacional Electoral, los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada.
También le puede interesar: Así están desapareciendo la plata de la salud y la pensión de 320 mil profesores de colegios públicos