Algunos frutos parece que está dando el trabajo iniciado hace cuatro años por Piedad Patricia Restrepo y sus compañeros de la veeduría ciudadana, Todos por Medellín, quienes silenciosamente denunciaron y documentaron supuestas irregularidades en algunas de las dependencias de la Administración Municipal de Medellín durante la gestión del exalcalde Daniel Quintero. Agrado por el hecho de que las autoridades estén investigando, expresó Restrepo en un video divulgado por redes sociales, tras conocer la decisión del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, de solicitar audiencia de imputación de cargos a siete exfuncionarios por supuestas irregularidades en varios contratos firmados en 2020, primer año de gestión de Quintero.
Entre las personas mencionadas por el fiscal Barbosa, aparecen el exdirector de Metroparques, Jorge Liévano y la exsecretaria de Infraestructura, Natalia Urrego, porque supuestamente en un contrato suscrito entre ambas entidades, Metroparques convocó a tres empresas de una misma familia y a una de ellas le encargó la ejecución del contrato.
En este caso, la Fiscalía también imputará cargos a Luz Eliana Henao, contratista, quien forma parte del grupo político del diputado Luis Carlos Ochoa, de quien se dice que es cercano a Quintero.
Álvaro Villada, representante del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la exgerente de Metroparques, María Eugenia Domínguez habrían suscrito entre 2020 y 2021, tres contratos para operar el Parque Metropolitano de las Aguas con una empresa dedicada a vender telas. Sin justificación alguna, la exdirectora del Inder, Diana Paola Toro, incrementó el presupuesto de la entidad, al parecer, sin justificación alguna.
A la exsecretaria de Educación, Alexandra Agudelo y la exdirectora de Buen Comienzo, Lina María Gil, la Fiscalía les imputará cargos por posible detrimento patrimonial superior a los mil millones de pesos en el manejo de los recursos del programa Buen Comienzo para atender a la primera infancia.
También le puede interesar:
Cómo operan las franquicias de Daniel Quintero con las que controla la contratación de la Alcaldía