Luis Egurrola, el recientemente compositor vallenato detrás de ocho éxitos de Diomedes Díaz, es hermano de una exreina que fue Señorita Colombia en 1988 y ha sido muy querida por los colombianos: María Teresa Egurrola. Una ingeniera industrial, que en los últimos años fue cofundadora de una organización llamada Prosowa, con la que busca mejorar la vida y proteger a las comunidades wayúu.
Fue coronada en el certamen cuando tenía 17 años de edad, representando al departamento de la Guajira y luego de vender a la Señorita Antioquia Mónica María Isaza Mejía. Es ingeniera industrial, pero se ha destacado principalmente por su activismo.
Su fundación Prosowa, trabaja por las comunidades de la Guajira desde el año 2014, donde ella y otros miembros de la junta directiva buscan desarrollar, promover y encontrar recursos para mejorar la vida de los pueblos indígenas de la región. Uno de sus proyectos más importantes es la construcción de un banco de alimentos, que espera que pueda ser fuente de sustento para, por lo menos, 1500 familias.
María Teresa Egurrola actualmente está radicada en Bogotá, donde también tiene su propia empresa de comunicaciones y marketing. Además, hace poco lanzó el libro Memorias guajiras, que fue escrito a partir de las memorias escritas por su madre María Teresa Hinojosa, quien murió en el año 2009.
El libro de la señora Egurrola, compila memorias y vivencias en la Guajira y recuerda el infortunado episodio en que ella y su esposo Enrique Luis Egurrola fueron secuestrados mientras se dirigían a su finca. A María Teresa la liberaron a las pocas horas, pero su marido no tuvo la misma suerte.
| Lea más: Pipe Peláez encontró la manera de revivir a Diomedes en su ...