Durante casi dos años Carmen Eugenia Dávila, cabeza de Gestarsalud, la organización que asocia a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) del régimen subsidiado del país, dio la pela, con convicción contra los cambios que la Reforma a la Salud planteaba. Sorpresivamente, dos de las EPS que representó, Mutualser y Coosalud, decidieron formar parte del grupo de las seis que llegaron a un acuerdo con el Gobierno del presidente Gustavo Petro para convertirse en gestoras de salud y ayudarlo a diseñar un nuevo proyecto de reforma al sistema para posteriormente presentarlo ante el Congreso de la República.
Dávila llegó a la dirección de Gestarsalud gracias a su gran conocimiento del sector y a una amplia experiencia de 22 años en el Ministerio de Salud, a donde entró en 1996 como consultora y en el que fue escalando hasta llegar a ser nombrada Viceministra de Protección Social en 2015 del ministro Alejandro Gaviria en el gobierno Santos. En ese último cargo estuvo hasta 2018, año en el que terminó su periplo que alcanzó a abarcar los Gobiernos de Ernesto Samper, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos. Es pues una técnica conocedora del sector, como ningún otro.
La motivación de su renuncia fue clara. Nunca estuvo de acuerdo con las propuestas del gobierno y en su caso concreto que Gestarsalud entrara en interlocución con él, sabiendo que la intención estaba dirigida a persuadir a las EPS con presión económica para que se plegaran a los cambios de rol planteados en la Reforma. Sin embargo, perdió la batalla interna y dos de sus EPS asociadas cedieron y además aceptaron las condiciones contra las cuales habían peleado, y terminaron apoyando al ministro Jaramillo en su propósito.
Según ella, los ajustes que quiere hacerle el Gobierno Petro al sistema de salud no son la solución a sus problemas estructurales y critica el hecho de que no se haya abierto un dialogo con todos los actores como lo pueden ser los pacientes, los profesionales de la salud, entre otros.
Este es justamente el punto central que aborda el comunicado emitido por los rectores de varias universidades del país haciendo un llamado urgente para fortalecer el sistema. La carta, que fue liderada por la rectora de los Andes, Raquel Bernal y que fue respaldada por académicos como José Manuel Restrepo de la EIA, Emilia Restrepo del CESA y otros siete, aboga para que el Gobierno haga una convocatoria para concertar medidas que puedan aliviar la crisis financiera que tiene el sector.
También le puede interesar: Compensar EPS se salvó de la intervención y ahora será aliada del Gobierno Petro