En noviembre de 2023, el estudiante de derecho Deiver Parra Rondón radicó una carta en la Presidencia de la República en la que solicitaba que Sneyder Pinilla fuera removido del cargo de subdirector para el Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en el que había sido posesionado tres meses atrás. En la misiva denunciaba irregularidades en la contratación que llevó a cabo en Sabana de Torres, Santander, cuando fue alcalde entre 2016 y 2019. Parra cuenta con conocimiento de causa no solo por ser veedor, sino también porque ese es el municipio en el que vive.
Parra no recibió la respuesta que esperaba
Lejos de revisar los documentos que adjuntó como evidencia de sus denuncias y de poner en tela de juicio la rectitud del funcionario que meses después terminaría siendo el protagonista del escándalo de los carrotanques, la Presidencia le dio una contestación ambigua sin ahondar en las irregularidades y lavándose las manos con el hecho de que cada entidad goza de independencia y autonomía para hacer nombramientos, con lo cual la responsabilidad recaía en Olmedo López y no en Gustavo Petro. Esta fue dada a conocer por Blu Radio.
Vea también: Un abogado que trabajó con Camilo Romero en Nariño es el último salpicado en el lío de los carrotanques
La respuesta que recibió Parra estaba firmada por Claudia Milena Murillo Buitrago, una administradora de empresas de la Universidad Autónoma que está vinculada a la Presidencia de la República desde 2016, año en el que el ocupante de la Casa de Nariño era Juan Manuel Santos. Entonces llegó en calidad de profesional universitaria después de haber estado un tiempo vinculada a la Superintendencia de Economía Solidaria, pero desde 2019, cuando el presidente ya era Iván Duque, pasó a ocupar el cargo de asesora, mismo en el que se encuentra hoy en día dentro de la Jefatura de Despacho Presidencial.
También le puede interesar: ¿Quién es el director administrativo de la Cámara que terminó salpicado en el escándalo de la UNGRD?