Este domingo 15 de octubre se llevará a cabo la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales de Ecuador en las que se elegirá al mandatario que terminará el periodo de Guillermo Lasso después de que cerró la Asamblea Nacional del vecino país y decretó la muerte cruzada
Además de los propios ecuatorianos, toda la región suramericana está expectante ante unos resultados que serán cruciales para el futuro de Ecuador y seguramente, la colombiana más interesada será María Antonia Velasco, embajadora de Colombia en Ecuador por su responsabilidad en el manejo de las relaciones entre ambos países. .
Una activista de izquierda de muchos kilates María Antonia Velasco ocupa el cargo desde mayo de 2023. Llegó a esta posición después de décadas de lucha tanto en la extinta guerrilla del M-19 como en su natal Pasto.
Nariñense de pura cepa, Velasco conoce al presidente Gustavo Petro desde los años en que compartieron dentro de las filas del M-19 y durante esa experiencia se volvió particularmente cercana a Antonio Navarro Wolff, quien en ese momento ejercía como segundo del comandante Carlos Pizarro y quien, a su vez, se convirtió en su mayor respaldo para sus aspiraciones políticas en el departamento de Nariño. Igual que hizo Navarro con Gustavo Petro durante todo su recorrido político.
Velasco llegó al Concejo de Pasto en 1992 y a la Asamblea de Nariño en 1998. Años después, cuando Navarro ganó las elecciones para ser Gobernador de Nariño, ella fue designada para coordinar el proyecto de fortalecimiento de la atención a los desplazados en el Departamento y más adelante, su otro compañero en el M-19, Gustavo Petro, la nombró Secretaria de Integración Social durante su paso por la Alcaldía de Bogotá.
En las elecciones territoriales de 2019, María Antonia Velasco intentó imitar a su mentor y llegar a la Alcaldía de Pasto, pero no tuvo éxito. No obstante, cuatro años después, encontró una nueva oportunidad cuando Gustavo Petro la nombró como Embajadora de Colombia en Ecuador convirtiéndola en la tercera exintegrante del M-19 con cargo diplomático de su gobierno junto a Darío Villamizar, quien aterrizó en República Dominicana como Embajador y Vilma Rocío Velásquez, quien fue nombrada cónsul en Haití.